Por la cantidad de pasajeros que transporta al año y los sectores que vincula, los del Rawson con el Marcial Quiroga, el llamado corredor interhospitalario era una de las joyas de la licitación del transporte público y en la pulseada ganó la empresa El Libertador. Otro dos servicios de gran interés, también por tratarse de zonas densamente pobladas, como las líneas troncales que correrán en sentido Este-Oeste y Norte-Sur, uniendo La Bebida, en Rivadavia, con la plaza de Santa Lucía, y las plazas departamentales de Chimbas y Rawson fueron, en el primer caso, para la UTE de La Marina con La Positiva, y en el otro para El Triunfo.

La convocatoria a la explotación del servicio de transporte de pasajeros, que pasará a llamarse Red Tulum y que entrará a funcionar a partir de enero del año próximo, tuvo a las empresas locales en vilo hasta que ahora se develó el secreto. Así los 117 recorridos quedaron en manos de 14 grupos. Al proceso se presentaron 10 empresas, pero sólo una quedó fuera del juego, Sotur SRL. Cabe aclarar que hay empresas, como la UTE (Unión transitoria de empresas) de La Marina con La Positiva, El Triunfo, Albardón y Vallecito, que quedaron con más de un grupo adjudicado.

Así las cosas, y de acuerdo al orden establecido por la Secretaría de Tránsito y Transporte, que depende del Ministerio de Gobierno, los grupos asignados con sus respectivos recorridos quedaron conformados de acuerdo al detalle que se consigna a continuación.

El Grupo 1, que comprende la Troncal Este-Oeste, que une La Bebida con la plaza de Santa Lucía, quedó en manos de la UTE de La Marina con La Positiva. Es una de las novedades de la nueva licitación.

El Grupo 2, que incluirá la Troncal Norte-Sur y la Interurbana Este que conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo, quedó para El Triunfo, que en la actualidad cumple un recorrido similar hacia los departamentos del Este.

El Grupo 3, que estará a cargo de la empresa Albardón, hará su recorrido por Chimbas y vinculará la plaza departamental con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo.

La Alto de Sierra será la encargada de prestar el servicio del Grupo 4, que comprende la zona de Santa Lucía y que unirá la plaza de ese departamento con la de Chimbas, a través de zonas semi rurales.

El Grupo 5, que estará a cargo de la Mayo, prestará el servicio en zonas densamente pobladas del sur sanjuanino, como todo Rawson, y la vinculación de la plaza de este departamento con la de Trinidad y el área céntrica y también la vinculación de la plaza de Villa Krause con los complejos de las dos universidades en Rivadavia.

También la UTE de La Marina y La Positiva se hará cargo de los recorridos de Rivadavia y Capital y de uno nuevo, que tiene como punto de partida y de regreso la plaza de Trinidad, que forman parte del Grupo 6.

Otro Grupo, en este caso el 7, que unirá a los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín también estará a cargo de la empresa Albardón.

La Mayo también tendrá la responsabilidad del transporte de los pasajeros que van hacia Pocito y dentro de ese departamento, que es lo que se conoce como el Grupo 8.

En el caso del Grupo 9, que estará a cargo de El Libertador hará la vinculación entre los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y continuará hasta los departamentos Ullum y Zonda.

La vinculación con Sarmiento, que se conoce como el Grupo 10, será responsabilidad de empresa Nuevo Sur.

El Grupo 11, que comprende la línea San Juan-Jáchal, los traslados internos en el departamento norteño y la vinculación con Rodeo, en Iglesia, será de la empresa Vallecito. Esta misma empresa también tendrá el Grupo 12, que comprende el traslado de pasajeros desde la Ciudad de San Juan hasta Valle Fértil, pasando por Bermejo.

El Grupo 13, a cargo de El Triunfo, llevará pasajeros hasta Calingasta y también hará recorridos internos en ese departamento.

Valle del Sol estará a cargo del Grupo 14, que vinculará la capital de la provincia con Iglesia y que también prestará recorridos internos en esa zona.

Un servicio adicional, que no existía hasta ahora, es que en el centro de la ciudad habrá dos estaciones de transbordo, una sobre calle Mitre y otra sobre Avenida Córdoba. La intención oficial es concentrar la mayoría de los transbordos requeridos para acceder a los nodos principales de la red, a la vez que se consolida un área vacante de la zona oeste del centro principal y se optimiza el uso de infraestructuras en el centro. Además, se quiere dinamizar un sector cuya circulación de personas se encuentra mayormente ligada a horarios de las oficinas oficiales que hay en la zona.

El concepto es que esas estaciones se constituirán en la puerta de ingreso de un importante caudal de personas hacia el centro urbano. En el caso de la estación sobre calle Mitre, dará ingreso al microcentro de la Ciudad, en la zona de Tribunales y en el borde Este del área comercial de mayor densidad de locales y afluencia de público. En el caso de la estación sobre Avenida Córdoba, dará vinculación con el Centro Cívico, la Obra Social Provincia y con el Teatro del Bicentenario, incluso cuando haya espectáculos.

Servicios

117  Es la cantidad de recorridos incluidos en la nueva licitación, que están repartidos en 14 grupos, a cargo de las empresas ganadoras del proceso.

Estaciones

En la nueva Red Tulum también se quiere incorporar una red de estaciones inteligentes, que tendrán wifi, conectores USB, cámaras de seguridad, espacios para publicidad y también habrá localizadores de los recorridos.

Finalidad. Las estaciones de transbordo están pensadas para dar agilidad a la llegada y salida de pasajeros al centro de la ciudad.
  • Las nuevas conexiones interurbanas

Un aspecto importante en el trazado de los nuevos recorridos fue el de mejorar, dentro del sistema de la llamada red primaria, los recorridos interurbanos. Su función principal es conectar localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. En total hay tres líneas interurbanas, que parten desde el centro de la Ciudad de San Juan y a través de los carriles usados por las líneas troncales, permiten conectar con el departamento Albardón; hacia el este con la localidad de Caucete y hacia el sur con Pocito. Estas líneas tienen la particularidad de que conectan localidades aledañas a través de una reducida cantidad de estaciones intermedias hasta llegar a las estaciones centrales de transbordo que, corresponden a la que estará en calle Mitre y la otra en inmediaciones de la avenida Córdoba. En el microcentro, prestarán el servicio dentro del anillo de la ciudad, incrementando la disponibilidad para trayectos cortos y de retorno.