El nuevo Museo de la Historia Urbana, con simulador de terremoto incluido, va a tener varias particularidades. Pero la más destacada pasará por sus techos y algunas de sus paredes. Es que van a integrarlo paisajísticamente a la ampliación del Parque de Mayo y por eso las cubiertas tendrán pasto, mientras que las paredes, enredaderas y plantas.

Será un edificio que además estará semienterrado y en forma de dos cuñas cruzadas. El mes que viene llamarán a licitación y si bien están trabajando en los pliegos, estiman que costará entre 40 y 50 millones de pesos.

El museo será construido frente al auditorio Juan Victoria, en el predio en el que antes estaba el demolido Estadio Abierto y que corresponderá a la futura ampliación del Parque de Mayo. De acuerdo al proyecto arquitectónico, toda la cubierta tendrá lo que de denominada techos verdes, es decir, estarán parquizados. Para poner pasto en vez de tejas o membrana asfáltica es que los trabajos estructurales sobre la loza serán especiales y habrá refuerzos en la impermeabilización, además de drenajes diferentes.

Las paredes que darán hacia la parte interna del Parque de Mayo también serán ajardinadas, con cuencos especiales insertos en paneles y con enredaderas, por lo que acompañarán el conjunto verde, explicó Marcelo Yornet, a cargo de la Dirección de Arquitectura.

Otra característica de la obra es que todo el museo estará semienterrado, por lo que el punto más bajo (en las salas) estará a 2,60 metros con respecto al nivel del suelo.
 


El museo, en tanto, tendrá una forma irregular, como si fueran dos cuñas cruzadas, unidos por puentes y pasarelas en diferentes niveles (ver infografía). En una de las alas estará el área de biblioteca y sala de lectura, con interacción de las nuevas tecnologías. Y en la otra instalarán las muestras y piezas propias del museo, además del simulador del terremoto. En total, tendrá 1.400 m2.

De acuerdo a las autoridades, el proyecto arquitectónico ya está terminado y ahora trabajan en el desarrollo del pliego licitatorio. El objetivo es poder llamar a licitación el mes que viene, como máximo, y empezar a trabajar antes de que hagan el mismo proceso con la ampliación del Parque de Mayo, que además del parquizado también tendrá un paseo peatonal, un estacionamiento subterráneo y una noria de más de 30 metros. 

El objetivo de adelantar la licitación del museo es porque su construcción demandará más tiempo que la parquización y no quieren que haya tanto desfasaje entre ambos trabajos. El presupuesto, de acuerdo a las primeras estimaciones, no superará los $50.000.0000.