Si bien lo querían hacer apenas terminara la Fiesta del Sol, esperarán a mayo para derribar la vieja tribuna Este del estadio del Parque de Mayo. En el Ministerio de Planificación e Infraestructura ya trabajan en el pliego para licitar los trabajos de demolición de esa estructura de cemento y hierro que a sus pies tiene el Boletín Oficial. También eliminarán el velódromo, la cancha de fútbol y la pista de atletismo, en el primer paso del ambicioso proyecto para ampliar el Parque de Mayo y convertir a ese sector de la ciudad en un eje cultural y recreativo que duplicará el área verde. Es que de las actuales 15,7 hectáreas del Parque (incluida la plaza España y el Ferrourbanístico) se irá a 30 hectáreas. A eso, le sumarán otras cinco hectáreas más entre las mejoras de los jardines del Auditorio y la plaza que quieren construir junto al nuevo teatro.
El plan para ampliar el Parque de Mayo fue anunciado en diciembre de 2015, poco después de que asumiera el gobernador Sergio Uñac. Y forma parte de un proyecto que también incluye construcción de puentes entre los edificios clave de la zona, estacionamientos subterráneos y dotación de más servicios, como nueva y mejor iluminación.
Uno de los primeros pasos para ganar verde será tirar abajo la tribuna Este del estadio abierto (la que fue apuntalada para la Fiesta del Sol), además del Boletín Oficial.
Luego seguirán con el velódromo, la pista de atletismo y la cancha de fútbol, inaugurados en julio de 1928 y que quedaron obsoletas para la práctica deportiva porque ninguna cumple con las medidas reglamentarias (para eso avanzan con otro mega proyecto, la Ciudad Deportiva en Pocito).
En todo ese sector sólo quedará el Aldo Cantoni y la vieja Legislatura, que está debajo de la tribuna Oeste y pegada al estadio cubierto, declarada Sitio de la Memoria y por consiguiente intocable.
Aún no saben cuánto tiempo y dinero demandará esta obra (que estuvo a punto de adelantarse para febrero, pero finalmente optaron por esperar debido a la presentación de Ricky Martin), pero al Parque le permitirá ganar espacio al Oeste.
A su vez, el verde se extenderá hacia el Norte, en una continuación de la plaza España y el Ferrourbanístico.
El plan contempla que todo el sector detrás de la ex Estación Belgrano y alrededor del futuro museo Mundo Dinosaurio (en el ex Predio Ferial) será parquizado. De acuerdo al proyecto gubernamental, entre estas dos nuevas áreas (la ampliación al Oeste y hacia el Norte) habrá 14,3 hectáreas flamantes de espacio verde.
Paralelamente, recuperarán y remodelarán las 15,7 hectáreas existentes (ver infografía), sumado a que no descartan en Gobierno poder expropiar los terrenos donde se encuentran el Lawn Tennis Club y el Club Inca Huasi.
De esta manera, el principal pulmón verde de la ciudad ya ganará el doble de superficie.
MÁS VERDE
Por su parte, para lo que denominan Intervención del Parque Urbano pretenden refuncionalizar el área que rodea al Auditorio (2,1 hectáreas) y crear la plaza del Bicentenario de la Independencia, que estará pegada al nuevo teatro, para sumar otras 2,4 hectáreas de verde a la zona.
En tanto, para integrar al paseo a los edificios del eje cultural (Centro Cívico, Centro de Convenciones, Auditorio Juan Victoria, Teatro del Bicentenario, Museo de Bellas Artes y Mundo Dinosaurio) habrá puentes peatonales que atravesarán Ignacio de la Roza, 25 de Mayo y Las Heras. Y en ese plan, también pretenden que la calle Alberdi sea semipeatonal.