Ladrillos, pintura, cemento y efectivo. Cualquiera de estas cosas fueron bien recibidas ayer, en la puerta de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, en Jáchal. Es que en medio de los festejos de los 104 años, las autoridades de esta institución encabezaron una campaña solidaria para recolectar materiales. Desde hace 4 años la biblioteca, que es Monumento Histórico Provincial, está siendo remodelada porque estaba a punto de derrumbarse. Además de la colecta hubo shows artísticos.
Con el lema “Reconstruyendo Cultura”, las autoridades de este lugar histórico recolectaron principalmente dinero en efectivo. “La mayoría de la gente se acercó a traer dinero, y materiales de construcción recibimos poco. Pero igual vivimos una hermosa jornada junto a la gente”, dijo el director de la biblioteca Andrés Vega.
En medio de la calle Juan Echegaray, varios artistas jachalleros demostraron sus destrezas. Así, bailarines y músicos de tango, folclore y rock alegraron la tarde del departamento. Además de los shows artísticos y de la actividad solidaria de la celebración, los vecinos de todas las edades pudieron disfrutar de talleres de música, lectura y ajedrez. Y para los más chicos y arriesgados se instaló una pista de skate con rampas para que pudieran pasar una tarde al aire libre y cerca de la cultura.
El edificio antiguo de la biblioteca, que es un ícono de la cultura jachallera, está transitando la recta final de su reconstrucción. Hace unas semanas Selva Martínez, la arquitecta a cargo de la obra, dijo que la casa histórica quedará lista para fin de año.

