A un día de que en suelo sanjuanino se juegue el amistoso entre Argentina y Bolivia, el movimiento turístico entusiasma a los prestadores locales por la llegada de gente que vendrá al evento, tanto por parte de la prensa, como los hinchas de los equipos. A tal punto que, según un sondeo de DIARIO DE CUYO en 10 hoteles del Gran San Juan hay en promedio un 70% de reservas. Es decir, más del doble que lo que habitualmente hay en fines de semanas sin actividades que atraigan a los turistas.

Los hoteles relevados fueron Del Bono Suites, Hostel Zonda, Hotel del Valle, Alkristal, Gran Provincial, Olivos del Sol, El Refugio, Cuesta del Viento, Kuntur y Nuevo Suizo. Ellos aseguraron que en promedio tienen reservas del 70%, siendo que en otras ocasiones alcanzan el 30%.

Los hoteleros dijeron que la cantidad de reservas los sorprendió. Es que, suponían que la ausencia de Lionel Messi, Carlos Tévez y Javier Mascherano iba a pinchar el entusiasmo de muchos fanáticos del fútbol. Sin embargo, esto no ocurrió.

Carla Pérez, de Kuntur, dijo que desde hace dos semanas están recibiendo reservas, sin embargo aseguró que se dispararon notablemente entre el lunes y el miércoles pasado. "Tenemos el 100% reservado, siendo que en fines de semana normales no superamos el 30%", dijo. Otro que tiene su capacidad total ya reservada es el Nuevo Suizo, mientras que los demás tienen entre un 40% y un 80% de llegadas confirmadas. Esto a pesar de que la venta de entradas no era tan buena. Al cierre de esta edición vendieron 15.000 entradas (9.000 populares y 6.000 plateas). Desde la Liga Sanjuanina de Fútbol no dijeron cuántas vendieron en las boleterías y cuántas por Internet y recordaron que los tickets se podrán adquirir en el estadio, el día del partido.

Que el fútbol sea el disparador de las reservas no les llamó la atención porque siempre que hay partidos de la Copa Argentina sucede lo mismo (ver aparte), pero dijeron que esta vez sorprendió que la gente llegará desde varias provincias. "Cuando hay partidos de equipos grandes, tenemos muchas reservas, pero siempre de Buenos Aires. En cambio, esta vez tenemos también muchos visitantes que llegan desde Córdoba y Santa Fe", dijo Mayra Genem, del Hotel Gran Provincial.


La mayoría de los que contrataron los servicios lo hicieron por una sola noche: la del sábado
. Sin embargo hay algunos que tienen grandes reservas desde hoy hasta el domingo inclusive. Noelia Agüero de Del Bono Suites dijo "muchas de las personas llegan el sábado y se quedan un día más para pasear por la Ciudad".