Unas vacaciones para una familia sanjuanina terminó en una verdadera pesadilla cuando uno de los integrantes, el pequeño Juan Ignacio Sánchez de 8 meses, contrajo en La Serena meningitis del tipo haemophilus que lo tuvo en estado grave y que recién este último sábado mostró firmes signos de mejoría.

Según relató a DIARIO DE CUYO Laura Martin, tía del bebé, la familia viajó a Chile el 12 de febrero y el 22 le detectan la enfermedad tras mostrar un evidente desmejoramiento en su estado general. Desde ese día que Juan Ignacio fue internado en el Hospital de Coquimbo, tras un paso fugaz por una clínica privada de la ciudad balnearia chilena.

Juan Ignacio pelea por su vida en Chile

Cuando le detectan esta variedad de meningitis, los médicos decidieron vacunar a los otros integrantes de la familia por precaución (6 adultos y otros 3 niños). "Juan Ignacio estuvo muy delicado al principio, y recién el jueves pasado se recuperó pero volvió a caer el viernes y desde el sábado hasta hoy se encuentra bien, inclusive el sábado pudo tomar la teta algo que no hacía hace casi dos semanas", relató Laura.

Los familiares piden a la población que pongan a Juan Ignacio en sus oraciones. "Tenemos la esperanza de que vuelva pronto a San Juan", agregó. La posibilidad de trasladarlo a la provincia está atado a la evolución: "No pueden bajarle la fiebre", contó Laura, que dijo que ya hubo contactos del Gobierno de la provincia para poner, en el caso que haga falta, a disposición el avión sanitaria.

Apenas 8 meses tiene Juan Ignacio

Sobre la meningitis del tipo haemophilus no hay muchos antecedentes en la provincia y, por lo general, tiene que ver con niños que no recibieron las vacunas de rigor (se ponen a los 2, 4 y 6 meses) o bien que el huésped no haya generado los anticuerpos necesarios, explicó a este diario la infectóloga Sandra Ferrari.