Es el canal de los olores, la basura y de los reclamos que parecen no tener fin. En Villa Independencia, los vecinos volvieron a quejarse por los malos olores que larga el canal de calle La Plata. Y tras una inspección de la flamante Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caucete, detectaron que en el cauce hay agua estancada por un sifón tapado, desechos de bodegas de la zona, basura que arroja la gente y hasta aguas servidas de algunas casas del vecindario, lo que genera olores inaguantables para los habitantes.
Es por eso que limpiarán el canal y luego realizarán una campaña de concientización entre los vecinos, informaron las autoridades municipales.
‘El olor es insoportable y ya es como si estuviera penetrado en las paredes de las casas. Hay momentos del día en que no se puede estar. El canal está muy ancho y para nosotros deberían hacer un desagüe nuevo y mucho más angosto. O que directamente lo entuben’, se quejó Rosa Torres, una de las vecinas de Villa Independencia.
Tras una inspección que hicieron las autoridades de Medio Ambiente municipal, en el canal hallaron desechos de unas bodegas que hay en la zona, pero además aguas servidas de algunas viviendas, que hicieron descargas directamente al cauce. ‘Parece que ante la ausencia de pozos negros, largaban aguas servidas y tuvimos que actuar en esos casos particulares. Pero además encontramos un tapón de vieja data en uno de los sifones y eso favorecía el estancamiento del agua. Hidráulica ya anunció que hará la limpieza en los próximos días. También haremos inspecciones en las bodegas’, expresó Domingo Agüero, secretario de Medio Ambiente municipal.
El canal nace en San Martín y termina en el río San Juan, pero el tramo más poblado que atraviesa en su recorrido es en Villa Independencia. Según una agrupación vecinal llamada Encuentro y Progreso, actualmente viven allí unas 850 personas.
Por su parte, los vecinos se quejaron también porque la misma gente de Villa Independencia tira basura al canal y que incluso han descubierto a automovilistas arrojando residuos sólidos. ‘Por eso vamos a iniciar una campaña de concientización y de separación de desechos en Villa Independencia, para que cuiden su entorno. Luego lo haremos en el resto del departamento’, cerró Agüero.

