Más comodidad, organización y servicios son las novedades que presentará este año el Carnaval por Siempre en Chimbas para conseguir una mayor relevancia. Un nuevo corsódromo y un cambio en la modalidad de su desarrollo son dos de las modificaciones principales que tendrá el evento, según le adelantó a DIARIO DE CUYO el intendente, Fabián Gramajo. Aunque la novedad más importante es que por primera vez este carnaval se presentará en el Obelisco de Buenos Aires para su promoción a nivel nacional. 


La edición 2017 del Carnaval por Siempre en Chimbas se realizará el 26 y 27 febrero y el 3 y 4 de marzo. Unos días antes del inicio una batucada oficial viajará a Buenos Aires para promocionarlo al pie del Obelisco. Esta batucada estará conformada por 16 músicos y 8 pasistas miembros de las 8 agrupaciones que participan en el corso. "Por fin podremos cumplir el sueño de llevar el carnaval a Buenos Aires. Estaremos allí el 16 de febrero para mostrarle al país esta fiesta que no es sólo de los chimberos, sino de todos los sanjuaninos. Hemos contado con el apoyo incondicional del Gobernador para concretar este objetivo y él nos acompañará ese día", dijo Gramajo. 


Como sucede tradicionalmente todos los años, el carnaval arrancará en el Barrio Los Pinos, pero finalizará en un corsódromo diferente. En esta ocasión el cierre no se hará sobre calle Mendoza, sino sobre calle Neuquén, en el tramo comprendido entre Mendoza y Salta. "La calle Mendoza es la principal arteria del departamento y no es beneficioso para la gente ni para los comerciantes de la zona que esté cortada dos días por el carnaval. Por eso decidimos trasladar el corso a la calle Neuquén que está en perfecto estado y además es 6 metros más ancha que la Mendoza. Esto nos va a permitir instalar tribunas tubulares a los costados para comodidad de la gente", dijo el intendente. 


Además, para que los espectadores que se encuentran alejados del palco oficial no se pierdan detalles de la competencia de las pasistas y bailarinas, se instalarán pantallas LED gigantes al inicio, en el medio y al final del corsódromo. 


Otra de las modificaciones es que este año no participarán en el desfile los carruajes de las agrupaciones. La decisión se tomó para que todos participen en igualdad de condiciones. "A veces era grande de la diferencia entre un carruaje y otro por los recursos con los que contaba cada agrupación. Por eso, en acuerdo con los representantes de las agrupaciones eliminamos este rubro. A cambio el Municipio le entregó a cada una un subsidio de 90.000 pesos para que mejoren aún más la calidad del vestuario y de las agrupaciones", dijo el intendente. 


De todos modos el carnaval sí tendrá desfile de carruajes. Participarán los carros departamentales que participaron en el Carrusel del Sol. El desfile lo abrirá el carruaje de Chimbas. El objetivo es que otras comunas formen parte de esta fiesta. 


 
Reinas en 0km 

 
Como este año las agrupaciones no presentarán carruajes, sus candidatas a reinas Infantil y Juvenil del Carnaval desfilarán a bordo de vehículos 0km. "Mediante un convenio con American Cars las candidatas participarán del desfile en camionetas a estrenar. De esta manera también lo harán todas en igualdad de condiciones", dijo Gramajo. 


Pero esta no será la única modificación que involucra a la reina. Este año habrá un jurado de menos integrantes y diferentes cada noche una de las 4 noches que dura el carnaval.  


Hasta ahora el jurado estuvo integrado por 20 personas que estuvieron presentes las 4 noches. Ahora también serán 20, pero 5 diferentes cada noche. "De la manera anterior el miembro del jurado votaba por la misma pasista las 4 noches, por ejemplo. Con esta nueva modalidad pretendemos una mayor amplitud de elección", agregó el intendente. 


Otra de las grandes variantes es que el carnaval cerrará con el desfile de su nueva Reina. Hasta ahora, la elección de la misma se realizaba varios días después de finalizado el carnaval. Ahora se hará durante la tercera noche de corso para que la elegida participe del cierre del evento. Esta modificación también se aplicará en la elección de la Reina Infantil del Carnaval 2017. "Con la modalidad anterior la gente tenía que esperar al carnaval del año siguiente para recién ver desfilar a la nueva Reina Juvenil e Infantil del Carnaval. Ahora las verá tanto durante el cierre de una edición como en la apertura del siguiente", concluyó Gramajo. 


La elección de ambas se realizará en el corsódromo de calle Neuquén. 

Control. Este año durante el desarrollo del Carnaval por Siempre en Chimbas se controlará estrictamente que las competencias no sobrepasen el tiempo establecido. Es para que el desfile no se demore más de lo necesario.
Anticipo. El Carnaval de Chimbas ya comenzó a palpitarse el fin de semana pasado cuando la Agrupación Juventud y Amistad realizó el Festival Sambasol para elegir a la Reina y Pasistas.

 2.000  es la cantidad aproximada de niños, jóvenes y adultos que desfilarán en la edición 2017 del Carnaval por Siempre en Chimbas. Pertenecen a las 8 agrupaciones del departamento que competirán para obtener los premios en las categorías de Reina, Pasista y Bailarines juveniles e infantiles. También se elegirá a la mejor comparsa, murga y máscara suelta.  

Mayor control 
 
Este año el Carnaval contará con la presencia de un comisario que será el encargado de que las agrupaciones participantes respeten el reglamento y los horarios estipulados para la salida de la comparsa o murga al desfile, el tiempo de competencia frentes al jurado (especialmente el de la Pasista). Se lanzarán 3 bombas de estruendo: la primera para indicarles a las agrupaciones que está por comenzar el desfile; la segunda para indicarles que tomen ubicación; y la tercera para anunciar el inicio. 

El horario 
 
El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, dijo que el desfile del Carnaval arrancará a las 22 para terminar a las 2 de la madrugada. Agregó que la idea es que no finalice demasiado tarde, especialmente la tercera noche de corso que se realizará el viernes 3 de marzo, ya que hay muchas personas que trabajan el sábado temprano. La idea también es interrumpir el tránsito lo menos posible en la zona aledaña a los corsódromos.