El freno en la actividad generado por la pandemia y la paralización de actividades comerciales e industriales se han dejado notar de forma evidente en el consumo eléctrico. En esta provincia la demanda en abril -mes con cuarentena a pleno- tuvo una caída del 13% respecto a igual mes del 2019, mientras que Argentina bajó un 11,7%. San Juan muestra de esta forma un descenso de 1,3 puntos porcentuales más que el indicador nacional en el volumen, a causa de la parálisis que sufrió la industria, el comercio y los servicios. Los datos provienen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y fueron proporcionados por la transportista Distrocuyo y fuentes del sector local. No se consiguieron datos del comportamiento por sector en la provincia, pero trascendió que la demanda en hogares aumentó, aunque no lo suficiente como para compensar la parálisis de la actividad de industrias, empresas y comercios.

Federico Torres, desde la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA dijo que en ese departamentos hubo una caída del consumo de alrededor del 20% comparando abril de este año con el del 2019, lo que ha causado también un descenso de magnitud en los ingresos de la compañía. ""Por ejemplo, el 19 de marzo vendí 13.200 kilovatios-hora y ahora en mayo vendí 8.000 kilovatios-hora en el departamento. En marzo facturamos $50 millones y en abril, $40 millones", contó Torres. Otro dato interesante que aportó es que al mirar la demanda residencial cayeron los consumos altos (R3) y subió en cambio el de los segmentos inferiores (R1 y R2). Si bien los frigoríficos y bodegas siguieron trabajando en la cuarentena la caída de la producción de uva (del 27 al 30%) se vió reflejada en una baja de consumo, al igual que el Comercio que es muy fuerte en el este sanjuanino.

Gustavo Dondero, desde la transportista Distrocuyo contó que a nivel nacional, la caída del 11,7% interanual de abril tuvo en la Industria a su mayor baja, ya que el sector demandó un 36,4% menos (ver infografía). Alimentación y Comercio cayó 218% y Minería y petróleo bajó 17,9%. Los grandes usuarios del mercado mayorista eléctrico (GUMA) descendieron 31,9% la demanda en el período analizado. En un detalle más pormenorizado por sectores, que compara la semana previa de la cuarentena (14 al 20 de marzo), con la primera semana de cuarentena total (21 al 28 de marzo), se advierte que el rubro Alimentación, Comercio y Servicios tuvo una caída del 8,2% mientras que la Industria (automotriz, construcción, derivados de petróleo, madera y papel, textil y químicas entre otras) se derrumbó en un 53%. El rubro Minerales bajó el consumo un 5,5%, mientras que los GUMA cayeron 37,5% (sin Aluar) y 25% con Aluar. Esos mismos sectores, en la semana del 11 al 13 de mayo ya comenzaron a flexibilizarse, pero nunca volvieron a los niveles anteriores debido a los estrictos protocolos de distanciamiento social que deben tener los trabajadores, como también por la caída de la demanda y las ventas. Así, Alimentación, Comercio y Servicios en lugar de repuntar profundizó la caída al alcanzar un 24,3% respecto a la semana previa a la cuarentena, la Industria tuvo una leve recuperación pero aún sigue con demanda negativa del 31,9% respecto a la semana del 14 al 20 de marzo. A su vez, Minerales muestra en este segundo análisis también cayó más, un 17,8%. En San Juan las minas, principalmente Veladero; volvieron a trabajar pero con mucho menos personal y por ende, con una menor producción y consumo.

En la región Cuyo, al comparar el periodo pre-cuarentena (hasta 19 de marzo) con el posterior (hasta el 13 de mayo) se advierten que la demanda de electricidad de Alimentación, Comercio y Servicios de cayó 3,6 MW, es decir, un 45,5%, la Industria bajó en 11,8 MW, es decir; un 13,6% y Minerales y petróleo bajó 1,2 MW, o bien un 1,8%.


En Mendoza
De acuerdo a un informe elaborado por el EPRE mendocino, y centrado en la evolución de la demanda de este tipo de energía en Mendoza, el consumo promedio diario cayó 20% en la provincia entre el período comprendido entre el 1 y el 19 de marzo y el que abarcó entre el 20 y el 31 del mismo mes.