El primer balance del relevamiento de precios de frutas y verduras de la Dirección de Defensa al Consumidor en los dos principales centros de venta de la provincia, el Mercado de Abasto de la Capital y el Mercado Concentrador de Rawson, arrojó que desde el 27 de marzo al 3 de abril hubo 10 productos que bajaron sus valores, mientras que en otros 5 hubo incrementos. Se trata de montos mayoristas, es decir que corresponden a los que compra el verdulero de barrio para revender en su negocio (ver infografía). Como complemento de esa tarea y para evitar sobreprecios los inspectores ya han visitado unos 300 comercios del Gran San Juan, según la información oficial. Y hasta ahora no ha hecho falta cobrar multas o avanzar con la clausura de locales.

Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor, dio a conocer que, según el informe, entre los productos que bajaron de valor se encuentran la acelga, ajo, berenjena, choclo, lechuga, papa, repollo, tomate, mandarina y manzana. En el caso de la acelga, por ejemplo, en el periodo medido, la baja llega al 67% o al 60% en el caso del ajo. Entre los artículos que experimentaron incremento de precios se encuentran la zanahoria, zapallo anquito, zapallo inglés, naranja y pomelo.

Entre las razones del comportamiento dispar de los precios se encuentran que, según la época del año, merma el ingreso de algunos productos y por lo tanto se encarecen, y también hay que tener en cuenta factores climáticos. En el caso del verdeo, cuando hay lluvias los quinteros no pueden ingresar a las propiedades y también en esos casos, frente la escasez, hay subas. A todos estos factores, normales en cualquier época del año, hay que sumarle la cuarentena obligatoria, que ha puesto restricciones a la circulación de camiones y si bien las frutas y verduras están exceptuadas de cualquier prohibición, en el sector reconocen que hay menos mercadería en la calle.

La tarea en Defensa al Consumidor consiste en la elaboración de un listado de precios máximos de frutas y verduras, tomando como base un promedio entre los valores de la Feria de Abasto de Capital y el Mercado Concentrador de Rawson. Se trata de una especie de observatorio de precios diarios y, como se trata de valores mayoristas, porque de allí se abastecen las verdulerías y fruterías de la provincia, a cada importe se le aplica una utilidad estimada en el 30%, que es el promedio de ganancias de cualquier comerciante del rubro. Es decir que hay una lista de precios máximos de referencia, que es la que toman como base los inspectores de Defensa al Consumidor. Si encuentran valores excesivos, primero le hacen una advertencia al presunto infractor y después multas, según la Ley de Defensa al Consumidor. La norma nacional establece que las multas podrán ir desde los 500 pesos a los 5 millones de pesos, dependiendo del tipo de irregularidad. Pero hasta ahora sólo hay efectuado algunas advertencias y no se han encontrado irregularidades graves.

En el caso de que algún comprador tenga la presunción de que le están cobrando precios excesivos, el organismo recibe denuncias al 0800-333-3366. Pero hay que recordar que, para que los inspectores puedan actuar y determinar si existe o no un sobreprecio, el denunciante debe tener el ticket de compra. Algo difícil de conseguir en un almacén o mercadito de barrio, pero sí en una cadena local de supermercados, que también están dentro de los sectores que controla la repartición. Los que quedaron afuera del control en lo que respecta a frutas y verduras son las cadenas nacionales de supermercados.


Suman nuevos departamentos


En Defensa al Consumidor también trabajan en la capacitación a inspectores de los municipios para que se sumen a los controles. Así a se sumaron Capital, Rivadavia, 9 de Julio, San Martín, Angaco y Albardón. Y mañana viajarán para sumar a personal de Calingasta e Iglesia. San Juan empezó antes que la Nación en sumar a los municipios en las inspecciones.

Hay cinco negocios en proceso de ser penados con multas

 

Castigo. Por una denuncia en las redes sociales, Defensa al Consumidor inspeccionó el Átomo de Rivadavia y detectó un precio excesivo en el alcohol en gel.

Otra tarea de control de la Dirección de Defensa al Consumidor, en este caso en supermercados y autoservicios de la provincia, dio como resultado que hay un total de 5 negocios en proceso de ser sancionados con multas que podrían rondar los 20.000 pesos cada una por el cobro de sobreprecios.

Se trata de la sucursal del Átomo de Rivadavia, sobre la avenida Central, Cabral Mayorista, a metros de la tradicional Esquina Colorada, y dos autoservicios de Chimbas, Dulcin Supermercados y Desafíos Comerciales, este último ubicado sobre la Nazario Benavídez. El quinto caso es Café América, en Santa Lucía.

El proceso que pesa sobre estas cadenas comerciales es por el cobro de sobreprecios en el marco de la campaña de control que están llevando adelante el organismo provincial.

Los operativos en los que se detectaron las irregularidades forman parte de la puesta en marcha del programa de precios máximos, que establece 2.000 artículos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores son los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo a la Secretaría de Comercio de la Nación, para incluir en plataforma digital Precios Cuidados.

En el caso del Átomo, el problema fue con el alcohol en gel y una marca de leche, que tenían precios por encima de los permitidos. En Cabral Mayorista fue por el valor del azúcar y en los comercios de Chimbas falta exhibición de precios y valores de alimentos por encima del plan oficial.

Por el caso de Café América, consultado el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, confirmó que habían detectado que el valor del azúcar Ledesma estaba por encima del plan de precios máximos, aunque la situación ya fue corregida.

Además de estos cinco casos hay otros 10 que están en proceso de contestación de los cargos formulados, pero que también pueden terminan en sanciones. Defensa al Consumidor es el organismo que fija los montos de los castigos.