El proyecto surgió hace un par de años, pero recién comenzó a tomar forma en julio pasado y con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales, de toda la comunidad educativa y hasta de exalumnos. Se trata de la plaza que construirán en el interior del edificio escolar donde funcionan las escuelas Industrial Domingo Faustino Sarmiento y Comercio General San Martín, ambos institutos de la UNSJ.

Uno de los objetivos de esta obra, que ya está en marcha, es brindar contención a los alumnos en los ratos libres y ser un espacio de relax para los docentes. Este espacio contará también con un museo a cielo abierto.

El primer paso para la concreción de este proyecto lo dio el director de la Escuela Industrial, Jorge Gutiérrez, quien cedió una vieja instalación que estaba en desuso para contribuir con la obra.

"Demolimos esta vieja estructura que lindaba con el patio del edificio escolar y de esta manera se logró contar con el espacio suficiente para construir la plaza que tendrá más de 1.000 metros cuadrados. Inmediatamente convocamos a distintos sectores para comenzar a concretar esta obra", dijo José Grosso, arquitecto a cargo del Club del Constructor de la Escuela Industrial.

Grosso contó que este equipo fue conformado por los clubes ambientales de las dos escuelas que funcionan en el edificio escolar, representantes sus centros de estudiantes, el Club del Constructor y docentes de Biología de ambas instituciones. También se sumó Alejandra Toro, arquitecta paisajista, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la UNSJ. Entre todos diseñaron tanto la obra arquitectónica de la plaza como los objetivos que se buscará concretar con ella. "Son varios los propósitos que buscamos cumplir con este nuevo espacio. Uno de los principales es brindarles a los estudiantes un lugar atractivo, natural y seguro donde se sientan contenidos durante las horas libres. Hay muchos chicos que por cuestiones de tiempo o económicas se quedan en la escuela, tras terminar la clase, a esperar que comiencen los talleres. La idea es que se queden en esta plaza antes de deambular por las inmediaciones, con los riesgos que esto implica", dijo el arquitecto.

Otro de los propósitos de esta obra es la de brindarles también a los docentes un espacio donde relajarse en su tiempo libre. También, desarrollar conciencia ecológica en todos los estudiantes, fomentar la actividad al aire libre, integrar este espacio verde a los edificios colindantes dentro del predio y poner en valor el patrimonio de ambas escuelas.

Para cumplir con los mismos se forestará la plaza con especies autóctonas que se sumarán a los lapachos y a los dos retoños de la higuera de la Casa Natal de Sarmiento que están desde antaño en el espacio destinado al paseo. Además, se hará un museo al aire libre donde se expondrán maquinarias que se usaron en los primeros años de funcionamiento de la Escuela Industrial, fotos antiguas y varias obras del artista Miguel Ángel Sugo.

Grosso también agregó que ya se comenzó con los primeros trabajos para concretar la plaza y que consisten en levantar veredines y preparar el terreno.

Además, dijo que aún no está definido el monto de la obra, pero sí que se pagará con fondos propios de ambas escuelas y el aporte de toda la comunidad educativa y de exalumnos.

Calculó que esta plaza será inaugurada el marzo del año que viene, cuando se estima que comenzará un nuevo ciclo lectivo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Forestación

Para la forestación de la plaza escolar se usará algunas especies autóctonas que se adaptan a las condiciones climáticas de San Juan. Se plantará braquiquitos, fotinias y también arbustos tipo rosa oliva. Además se colocará chipica.

Superficie

1.420  metros cuadrados ocupará la plaza en el edificio escolar donde funcionan las escuelas Industrial y de Comercio. Toda la superficie será parquizada, según el proyecto.

Riego

Para el mantenimiento del nuevo espacio verde se utilizará dos sistemas de riego. Uno será el de aspersión para regar todo el sector con césped, y el otro será por goteo para regar cada uno de los árboles y arbustos que habrá en el lugar.