La construcción del sistema de cordón libre es muy sencilla. Consta de medio postes separados cada 4 metros y de 1,60 metros de altura desde el suelo y por donde va tensado un alambre galvanizado tipo 17/15 o 19/17. El tronco principal llega a la altura del alambre y se conduce en cordones a ambos lados. La densidad de poda es de 30 yemas por metro de cordón. Para seto o box prunning se conduce igual pero la densidad es 50 yemas por metro de cordón. El mismo sistema de cordón pero con muy pocos retoques en la poda se llama sistema de poda mínima o minimal prunning.

El sistema poda mínima es el que insume menos gastos y el de mayor productividad, sin embargo puede tender a la sobrecarga del cultivo. No es posible cosecharlo manualmente por lo que la escala puede ser una limitante.

El sistema en seto se muestra como el más versátil. Con muy buenos rendimientos, puede podarse y cosecharse a mano (no importa la escala), con una posición muy cómoda para el operario.

El sistema de canopia libre requiere intervenciones manuales para corrección de carga. Ha un mayor control sobre esta. Es el de menor rendimiento.En los tres sistemas se minimiza el manejo de canopia (acomodado de brotes y racimos).

Si analizamos los costos presentados en la infografía adjunta, el sistema en cerco resulta $ 25.000 más barato que un parral cuyano y el sistema espaldero es uno de los de menor inversión, pero no sería el más conveniente. Conclusión: si consideramos realizar nueva inversión en vides comunes tanto el espaldero como el parral no resultan convenientes. Sí en cambio resultan convenientes los sistemas de poda mínima y de cerco. La elección de cualquiera de ellos dependerá de consideraciones agronómicas.

A partir de 10 hectáreas los costos de los sistemas poda mínima y cerco son menores en $ 0,30 a $ 0,42 por kilo de uva producido y mejoran en más del 200% la productividad de la mano de obra. Estos nuevos sistemas mejorarían la competitividad del sector, ya que reducen significativamente los costos de producción.

El ejemplo lo tenemos acá.En San Juan está la firma que más a avanzado en el país usando estos sistemas. Se trata de +finca JJ+ perteneciente al Grupo Phronesis, que en su área agrícola su actividad es vitivinícola y olivícola y cuenta con una bodega (Finca Del Enlace) y una fábrica de aceite (SolFrut).

El ingeniero Alberto Aguilera es el técnico encargado y expuso en el INTA manifestando que +aspiramos a la mecanización integral de los viñedos, bajar los costos por hectárea, hacer sustentable el negocio en el tiempo y proveer  a nuestra bodega de una materia prima de excelente relación precio calidad. Tenemos 307 hectáreas con 61 % de box prunning alto, 20 % con box prunning bajo, 11 % con minimal prunning y un 25 % con el sistema Headging.

Se programo para el año 2014 bajar la cantidad de jornales, el promedio en toda la finca no debería ser superior a 20 jornales por hectárea y año. Esto hace un total 5.300 jornales al año, aproximadamente. La reducción en los jornales de debe a la mecanización de las labores.

Estos sistemas al dejar más yemas productivas, dan más racimos  por planta, de menor tamaño, con bayas mas pequeñas, dando mayor concentración.Por lo expuesto anteriormente  se encuadran  muy bien en un segmento de vinos de una gama de precio ente $30 y $50, hay variedades tal es el caso de Tannat y Petit Verdot que van a barrica y es una gama superior.