Es considerado el caballo más tranquilo del mundo para montar, gracias a su serenidad y suavidad al caminar. Impactante a la vista por su prestancia, no pasa desapercibido. Los criadores se empeñan cada vez más en perfeccionar la raza y son estos exponentes de caballos peruanos los que se podrá ver el próximo fin de semana en La Cañada, Albardón. Es que se llevará a cabo el XXV Concurso de Caballos Peruanos de Paso. El encuentro de San Juan es uno de los más importantes del país por la cantidad de participantes y por el nivel de ejemplares en competencia.
Mañana comenzarán a llegar los criadores con sus animales. El lugar elegido será el predio Doña Antonia, que se encuentra por calle Sarmiento en la localidad de La Cañada. La entrada será gratuita.
Una característica de este año es el alto nivel de los caballos que entrarán en competencia. A esto se suma que hay cada vez más participantes foráneos. Este año se agregaron criadores de Córdoba y La Rioja, según dijo Walter Lima, de la comisión organizadora del concurso. En esta edición serán unos 120 animales los que concursen para llevarse una cucarda (galardón que se coloca al ganador).
“San Juan cuenta cada vez con más apoyo. Tal es así que este año vendrán todos los directivos de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso. Pero además, este concurso será el que tenga más exponentes de primerísima calidad”, dijo Lima.
El viernes se llevará a cabo la admisión, en la que los veterinarios controlarán si el animal cumple ciertos requisitos físicos de la raza y si tiene la documentación correspondiente, como certificados de vacunas, chequeos sanguíneos o la ficha de identificación de la Sociedad Rural Argentina. Mientras que el espectáculo para la gente comenzará el sábado a las 9,30. Hacia el mediodía se hará un corte para el almuerzo y luego retomarán la actividad hasta las 18,30.
El domingo también habrá actividad en Doña Antonia y el concurso comenzará a la mañana. Por la tarde darán a conocer los ganadores y el cierre lo harán las amazonas de Estirpe Salteña.