La construcción del Dique de Ullum es sin dudas una de las obras que más impacto tuvieron en la vida cotidiana de los sanjuaninos. La creación de este embalse reflejó el progreso y fue el puntapié inicial de una obra integral de aprovechamiento hídrico y desarrollo energético para el Gran San Juan y alrededores. Al mismo tiempo, sirvió para comenzar a dosificar el agua de los cultivos y hasta se convirtió en una de las joyas turísticas de la provincia. Este espejo de agua fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980, tras 13 años de arduo trabajo.

Inauguración. El presidente Raúl Alfonsín llegó a San Juan en septiembre de 1988, por tercera vez durante su gestión, y participó de la inauguración de la central hidroeléctrica Quebrada de Ullum.

La idea de la construcción de esta represa creada sobre el río San Juan y ubicada en el extremo sureste del departamento Ullum y extremo noreste de Zonda, nació en 1967. Años más tarde, con la obra finalizada, el Dique de Ullum se convirtió en la primera gran obra hídrica de San Juan, a lo largo de 3.200 hectáreas. A la vez, fue el primer eslabón de una cadena de presas que se fueron construyendo hacia arriba en el cerro: el dique Los Caracoles, inaugurado en 2008; el dique Punta Negra, que quedó listo en 2009; y el dique El Tambolar, que aún está en construcción.



800 personas se encargaron de la construcción de lo que fue la primera gran obra hídrica de San Juan. Esto hizo, al mismo tiempo, que un pueblo antiguo quedara sepultado bajo el agua.

La usina. La construcción de la usina del Dique de Ullum fue monumental. Hubo cientos de personas trabajando en simultáneo para levantar esa edificación.


Una central hidroeléctrica

El agua de este dique alimenta la central hidroeléctrica que se llama Quebrada de Ullum. Esta central comenzó a construirse en 1981 y fue inaugurada el 11 de septiembre de 1988 por el expresidente Raúl Alfonsín. Fue la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa) la que se hizo cargo de la obra realizada durante la gobernación de Carlos Gómez Centurión. La puesta en marcha se realizó el 24 de abril de 1989. La usina fue bautizada como Silvia y tiene más de 200 toneladas de peso, con todo el equipamiento que le permite proveer de energía a San Juan.

Primeros deportes. En enero de 1987 se comenzó a realizar los primeros deportes náuticos en el Dique de Ullum. Desde ahí se convirtió en una joya para veranear.

Turismo y riego

Además de una importante incidencia en la economía, el nacimiento del dique llevó a la construcción de diversos complejos en sus costas. Paralelamente, permitió que se comenzara a regar 110.000 hectáreas más de cultivos.

Turismo. Con el paso de los años los prestadores de turismo comenzaron a ofrecer diferentes alternativas recreativas en el Dique de Ullum, que siguen atrayendo a la gente incluso en plena sequía histórica.