Ahora con trivias y sorteos en las redes sociales, la Fiesta Nacional del Sol 2013 cada vez más se involucra en las comunidades virtuales. El Ministerio de Turismo salió a apostarle fuerte a este ámbito y de hecho ya tiene tres sitios en Facebook, uno en Twitter, otro en Skype y otro en Foursquare, como herramientas para promocionar la celebración y también para difundir sitios turísticos.

El último aporte para ganar adeptos en la gran red fue la creación de concursos con premios, como ponchos sanjuaninos y kits playeros, con bolsos, remeras y gorros. Para poder acceder a los concursos es necesario hacerse fan page de los sitios del Ministerio de Turismo. Ahí hay trivias con las que hacen sorteos semanales, mientras que también se puede intervenir haciendo clicks con Me Gusta, en el cual los premios se entregan quincenalmente.

"Buscamos más promoción y darle más agilidad a nuestros sitios, así que se nos ocurrió hacer las trivias y sorteos. Las trivias obligan a buscar información y es muy interesante porque ya hubo dos ganadoras con edades diferentes: una fue una señora mayor de edad y la otra una joven. Además, a través de Facebook se puede bajar los formularios para el concurso Yo quiero ser jurado (ver aparte)", informó Andrea Herrera, responsable de Prensa del Ministerio de Turismo, el área que se encarga de la administración de los sitios web.

La pregunta actual de la trivia es "¿Quién creó el Jardín de los Poetas?" y el sorteo se hará el próximo viernes. A su vez, las páginas de Facebook son /laestrellasdelosandes, /fiestanacional.delsol.3 y /prensaturismosanjuan y entre las tres suman más de 13.500 seguidores.

Además, la Fiesta del Sol se puede seguir en Twitter: @estrelladeandes, en Skype: turismo.sanjuan y en Foursquare: Ministerio de Turismo y Cultura.

Por otro lado, la celebración sanjuanina también tiene un sitio Facebook no oficial, pero que por la cantidad de seguidores (más de 28.000) y la permanencia en el tiempo ganó peso propio. Se llama Fiesta Nacional del Sol y además de promocionar el festejo, se caracteriza por hacer su concurso virtual de elección de la Reina. A través de una encuesta, los fans page pueden votar a su candidata favorita.