Con la sala de espera atestada de madres cargando a sus hijos, el sector de Consultorios y Guardia del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro es uno de los pocos espacios que mantiene con vida al edificio de calle Santa Fe. El grueso del movimiento, que es el sector de Internación, fue uno de los primeros en trasladarse al nuevo edificio del Hospital Guillermo Rawson, con el nombre de Servicio de Pediatría. De hecho, en los papeles, ese es el nombre con que corresponde designarlo, ya que el ‘Hospital de Niños‘ nunca tuvo una existencia separada del Hospital Rawson y quien lo dirige (en la actualidad, Héctor Carelli) es, en realidad, el jefe del Servicio de Pediatría.

El primer dato lo aportó la historiadora Leonor Paredes de Scarso, quien investigó especialmente la historia de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. ‘En el edificio del Marcial Quiroga se iba a crear un Hospital de Niños. Pero cuando el terremoto dejó inservible el edificio del Hospital San Roque, se decidió su traslado a ese lugar y así el Hospital de Niños no llegó a ser creado como tal‘, contó. De este modo, la historia del Hospital de Niños está indisolublemente ligada a la del Hospital Rawson, que se establece en su actual emplazamiento en el año 1905, en lo que era la Quinta San Martín. Y si bien no hay investigaciones sobre el momento en el que fue inaugurado el edificio con frente en calle Santa Fe, algunos médicos recuerdan la existencia de un viejo cuadro en el que figuraba el año 1962 como el de la inauguración.

Como antecedente, figura en la investigación de Paredes de Scarso, la creación en 1934 de un Centro de Higiene Materno Infantil, que funcionaba en calle Entre Ríos, por entonces denominada Avenida Rawson. El principal motivo para su instalación fue la alta mortalidad infantil que existía en la provincia en esa década.

Un hecho más lejano aún da cuenta que en 1918, figura el otorgamiento de un subsidio de 12.000 pesos a la provincia, destinado a la construcción de un pabellón Centenario y de Niños, génesis directa del Servicio de Pediatría que durante tantas décadas fue conocido como el ‘Hospital de Niños Doctor Juan Carlos Navarro‘.