Será el templo que está en La Bebida el escenario para llevar a cabo hoy uno de los rituales católicos que más humildad trasmite. Es que en esa iglesia se realizará el lavado de los pies. Esta vez, los protagonistas serán los vecinos de la zona. El año pasado se llevó a cabo en la iglesia Catedral.

Se trata de uno de los rituales de la Iglesia Católica de más humildad. Se realiza el Jueves Santo y lo que se revive es un episodio que vivió Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. La ceremonia comenzará a las 20 y se llevará a cabo tras la misa para conmemorar la Última Cena. Será cuando Delgado lave los pies, esta vez a 12 vecinos de La Bebida. El año pasado este ritual se realizó en la Catedral y el lavatorio se hizo con laicos de todas las edades. En otras oportunidades los protagonistas fueron los niños, los jóvenes, sacerdotes y hubo un año que fueron los bomberos. Incluso, en 2010, monseñor Delgado lavó los pies a pacientes de un psiquiátrico. Luego de esto se realizará la Adoración al Santísimo hasta las 12 del Viernes Santo, que es cuando se conmemora la crucifixión de Jesús.

En el lavatorio de los pies lo que se hace es recrear lo que, según los evangelios, sucedió en la Última Cena, cuando Jesús le lavó los pies a sus apóstoles. Un gesto de servicio, ya que esa era una actividad reservada exclusivamente a los esclavos.

Lo que busca la Iglesia Católica cada año es ir variando la gente a la que se le lavará los pies. Esto es para llegar a todos los sectores de la población. Incluso para esta Semana Santa, muchas de las actividades oficiales fueron programadas fuera de la Catedral. Es por eso que Delgado celebró el Domingo de Ramos en varios templos jachalleros. Mañana celebrará el Vía Crucis en el Penal de Chimbas y por la tarde estará en Valle Fértil. Las Pascuas serán celebradas en las Sierras Azules, en Zonda (ver página 6 y 7).