‘Profe, profe no vamos a poder hacer eso‘, señaló una alumna. Otra fue más allá: ‘¿usted está segura de lo que está diciendo?, es algo muy difícil‘. Estas fueron algunas de las frases que dijeron los alumnos de Sexto año, división 3ra. y 4ta. del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, al enterarse que una de sus profesoras, Vilma García, quería plasmar sus experiencias áulicas y de vida en un libro. Todo empezó de a poco, con más sueños que realidades. Pero luego de más de un año de espera y de golpear varias puertas pudieron presentarlo en sociedad y hasta ponerlo a la venta. El libro se llama ‘Páginas de la vida adolescente‘. Trata y aconseja, desde el punto de vista de los jóvenes, temas relacionados con violencia, pobreza y la resiliencia, que es la capacidad de las personas a sobreponerse a períodos de dolor emocional.
La profesora Vilma García viene trabajando desde el 2001 con los PEI (Proyectos Educativos Institucionales), pero recién en 2010 concretó la idea de realizar un libro con los estudiantes. ‘Al principio no se tenían mucha fe, pero luego demostraron que con esfuerzo todo sale a flote y ahora podemos decir que ya es realidad‘, recordó la docente entre lagrimas. Además dijo que ‘en el libro está el pensamiento de los jóvenes respecto a diversos temas. Ellos han hecho un pedido muy importante en este libro y es poder ser escuchados‘.
Para los chicos, ahora egresados de la secundaria, escribir el libro también fue muy bueno ya que reconocieron que los unió más como curso. ‘Me encantó poder ser parte de este proyecto, fue emocionante. Cada uno expresó lo que sentía y creo que eso fue lo más positivo‘, contó Florencia, una de las alumnas que trabajó en el libro. Por su parte, Yamila, otras de las chicas resaltó que ‘quien lea el libro podrá encontrar consejos de cómo evitar la violencia y de cómo hacer frente a los problemas cotidianos. En los personal me enseñó a compartir y respetar más a los demás‘.
El libro ‘Páginas de la vida adolescente‘, que fue presentado en sociedad el jueves pasado, se puede comprar en el Colegio Nacional y tiene un costo de 30 pesos.

