-Nacional

El 2 de diciembre, el Senado convirtió en ley la reforma política que impulsa las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente.

En las provincias ya rige la ley que eleva los requisitos de afiliados y votos para que los partidos políticos participen de los comicios para elegir quiénes serán candidatos en las generales. Esta ley rige sólo para categorías nacionales: presidente, vice, diputados nacionales y senadores nacionales. Fija que la votación será obligatoria para la gente y la presentación también es obligatoria para los partidos.

-Provincial

Por otro lado, las provincias harán su propia ley para fijar la interna o primaria, que definirá las reglas de juego para las categorías provinciales: gobernador, vice y diputados proporcionales y departamentales. Se espera que los municipios adhieran con ordenanzas para la regulación de sus categorías: intendente y concejales.

-Cambios

El giojismo ya presentó un proyecto de ley a mediados de este año, que no se tocó hasta ver el resultado final en la norma nacional. Ya establece que las internas sean obligatorias para la gente pero uno de los puntos que Gioja quiere consensuar es si cambia esto a voluntarias para los votantes (siempre obligatorias para los partidos). El gobernador viene diciendo que adhiere más a la no obligatoriedad.