San Juan, 11 de julio.- La Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordó ayer con el municipio de Rivadavia, el traspaso del arbolado público de ese departamento. Para tal fin el municipio creará el Área de Arbolado Público Municipal, quien se encargara de la organización, control y fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente en la materia y que estará a cargo de la ingeniera Forestal Verónica Radin. La intendenta Ana María López recibió esta semana el premio ‘San Francisco de Asís’ por su colaboración con el medio ambiente.



El municipio también creará el Consejo de Arbolado Público Municipal que, entre otras funciones, tendrá a su cargo la elaboración de una propuesta de Plan de Manejo y Promoción del Arbolado Público Municipal de acuerdo al plan de manejo provincial, explicó el secretario de Estado de Ambiente, Rául Tello.



El municipio deberá encarar un plan de recuperación del arbolado que incluya los varios puntos. Por ejemplo, identificar y evaluar los problemas que están relacionados y afectan al arbolado público en el ejido municipal. También diseñar y proponer las acciones necesarias para lograr el desarrollo, recuperación y revalorización del arbolado público, comprometiendo su participación activa en el desarrollo del plan forestal provincial.



A su vez, deberá programar la capacitación del personal municipal y de cursos de capacitación en las tareas culturales relativas al arbolado público; y diseñar una campaña de concientización de la comunidad sobre los beneficios del árbol incluyendo a la comunidad educativa, de las entidades intermedias y de las asociaciones profesionales y empresariales.

El municipio deberá contar con personal idóneo de acuerdo a los parámetros profesionales y técnicos requeridos por la materia, y por lo menos un profesional con título universitario (Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal o Biólogo, con especialización en forestación urbana).

Un tema clave, es que el municipio receptará las solicitudes de autorización para tareas culturales en el arbolado del Departamento Rivadavia, que sean presentadas por los interesados y efectuará las inspecciones y los informes correspondientes, a través de los inspectores municipales capacitados para tal fin. Será,además, el responsable de emitir las autorizaciones para la realización de las tareas culturales tales como poda, corte de rama y erradicación, entre otras.