Hoy en día es parte del paisaje y camino cotidiano de aquellos que recorren San Juan. Sin embargo, la Avenida de Circunvalación, cuya creación cambió por completo el modo de circular de los sanjuaninos, es una obra que tiene sólo 31 años.

El anillo que rodea el Gran San Juan San Juan tiene una extensión de 16 kilómetros y comunica a Capital con la mayoría de los departamentos aledaños. El camino circular, cuyo kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40 en el sentido Sur, es el elegido por la mayoría de quienes se dirigen de un departamento a otro por la economía de tiempo que permite.

Una imagen de las primeras obras de la Avenida de Circunvalación tomada en 1976, en la que la ruta termina en tierra.

Esta avenida se extiende por los departamentos sanjuaninos Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Está formada por dos calzadas divididas por un sistema central de desagüe. Además de los puentes peatonales, tiene 23 puentes sobre y bajo nivel de las calles a las que intercepta y dos sobre vías de ferrocarril.

Los drenajes del anillo de la Circunvalación.

Una de las complicaciones que tuvo su creación fue que para realizarse hubo que levantar el ramal ferroviario que atravesaba la zona perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, por lo que se debió conseguir la autorización.

Las vías desaparecidas bajo la Avenida de Circunvalación.
Las vías desaparecidas bajo la Avenida de Circunvalación.
Las vías desaparecidas bajo la Avenida de Circunvalación.

Para la colosal construcción, las obras se dividieron en tres tramos. Las tareas comenzaron en 1967 y el primer tramo, que comprendía calles Salta y Avenida Libertador, se inauguró en 1970.  

Imagen tomada durante las tareas de creación de la Circunvalación, en 1982

Sin embargo, por demoras en los envíos de fondos, el anillo completo pudo inaugurarse recién 25 años después y, aún así, fue la primera de ese tipo en el país. Finalmente, los aportes fueron el 60 por ciento provincial, el 35 por ciento de Nación y el 5 por ciento del departamento Capital, con colaboración de Santa Lucía y Chimbas.

Los trabajos para la construcción de la nueva ruta.
La obra de la Circunvalación fue tan colosal que se realizó en tres tramos.

Fue el 6 de junio de 1991, bajo la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión, cuando finalmente se inauguró el último tramo, comprendido entre el desvío ferroviario Hualilán y el puente ubicado sobre calle Necochea.

La inauguración de la Avenida de Circunvalación en 1991.

Por su calidad y la rápida accesibilidad a distintos departamentos que ofrece, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, la avenida o Ruta Nacional A014, se transformó en una de las vías más utilizadas por los sanjuaninos.

La Circunvalación se transformó de inmediato y es hasta la actualidad, en la ruta más elegida para movilizarse por el Gran San Juan.

Ahora se ha retomado la idea de llevar adelante una iniciativa que lleva el nombre de Anillo de Conexión Interdepartamental. La idea es vincular a través de él a 4 de los 5 departamentos del principal conglomerado urbano de la provincia, para agilizar el tránsito entre Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.

El proyecto planea que tenga unos 42,5 km de extensión, aprovechará el trazado de calles existentes y, en principio, no contempla expropiaciones de terrenos.