Esta mañana, el Gobierno de la provincia realizó la apertura de licitación de la primera etapa de construcción del Complejo Penitenciario Provincia de San Juan, que estará ubicado en Ullum. En total, 5 grupos de empresas se presentaron y pusieron a consideración sus proyectos, teniendo en cuenta el anteproyecto.

Según informaron desde el Gobierno, el nuevo Complejo Penitenciario de San Juan consiste en un conjunto de establecimientos y servicios independientes, destinados al cumplimiento de las penas privativas de libertad de condenados varones mayores.

En su totalidad, tendrá una capacidad total de 1.220 plazas y estará compuesto por 2 Unidades de Régimen Cerrado (URC1 y URC2) y 2 Unidades de Régimen Semi-Abierto (URSA1 y URSA2). Dentro del terreno asignado, se implantarán además, las áreas centralizadas y de apoyo.

Todo será distribuido en un predio de 130 hectáreas en la localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad Capital. El predio se encuentra entre dos conectores urbanos importantes tales como la ruta nacional N° 40 y la ruta provincial N° 54, en proyecto de ser pavimentada.

El presupuesto oficial de la licitación, asciende a la suma de  $1.658.250.750 con un plazo de ejecución de obra de 1.080 días corridos. Las empresas que presentaron sus ofertas son las siguientes: 1) Galvarini y Asociados S.A.,Diamanti Giuliani Construcciones, Sigma Ingeniería y Construcciones, 2) Chacón, Daz, Chiconi y Sat, 3) Senda SRL, Bilbao Construcciones, SCOP y Construcciones Andina SRL, 4) Mapal, Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL, Suyai SRL UT, 5) Perfil SRL, Lauchero Construcciones S,A y Alfa Codelo S.A UT.

La primera etapa del complejo, contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 plazas;  una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad de 284 plazas y el sector de Edificios de Apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y alojamiento para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; Atención Primaria de la Salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

Todas las unidades están proyectadas con el propósito, de que funcional y técnicamente sean independientes, dotándose a cada una de ellas de un conjunto de edificios con funciones especiales, tales como: educación, biblioteca, Talleres de Laborterapia, Salones de Usos Múltiples, cultos, deportes y recreación.