Casi listo. El Parque Aventura de la Quebrada de Zonda, que ofrecerá atracciones inéditas, está casi listo y ya atrae todas las miradas por su imponencia.

La experiencia es inigualable. Y no es necesario usar la imaginación para sentir el vértigo y la adrenalina porque ya se pueden percibir, y por los ojos. Es en el Parque Aventura Quebrada de Zonda, en Rivadavia, donde ya están instalados los juegos que prometen hacer sentir a la gente en las nubes. Aún no está definida la fecha de su inauguración, aunque la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que la intención es inaugurarlo a fines de este mes o principios del que viene.

Comenzar a recorrer este parque genera una controversia, pero positiva. En el interior todo es tan imponente que no se sabe qué mirar primero. Hasta los 8 containers negros que conforman el sector administrativo y de servicios llaman la atención. Los pintaron de este color para no provocar un impacto visual al contrastar con el paisaje natural de su entorno.

Tras este sector, se encuentra la cuna del vértigo y la adrenalina. Es la zona de juegos que se recorre sin poder bajar la mirada porque la atracción está a más de 3 metros de altura.

En altura. La tirolesa parte de entre los cerros y recorre 1,5 kilómetros.

El circuito de la aventura arranca con un puente colgante de dificultad media, cuya parte del recorrido es entre los árboles. Y continúa con otro que está a 4 metros de altura y ofrece un recorrido el doble de extenso que el anterior y una mayor dificultad. Este puente incluye tramos de maderas móviles, troncos y sogas por las que se debe caminar, generando mayor vértigo y adrenalina.

Incluso el puente colgante para niños, el único juego gratuito que tendrá el parque y que está a menos de medio metro del suelo, genera tentaciones. Es que es una réplica en miniatura de los puentes colgantes.

Finalmente se llega hasta a la frutilla de la torta. Es la tirolesa, cuyo punto de partida se encuentra entre los cerros y que hace un recorrido de 1,5 kilómetros, atravesando el Parque Aventura y la Ruta 12 para llegar hasta el Autódromo y emprender el regreso. Incluye 6 estaciones o paradas, que permiten detenerse por unos instantes para recobrar el aliento y el coraje para completar el recorrido.

Seguros. Los puentes tienen una línea de vida para sujetar a los usuarios.

Esta es una de las actividades que generará adrenalina y vértigo desde el inicio, ya que para acceder al punto de largada habrá que hacer entre 20 y 25 minutos de trekking por entre los cerros.

Debido a la complejidad tanto de los puentes colgantes como de la tirolesa, las personas que quieran utilizarlos deberán realizar una breve capacitación previa con especialistas que les mostrarán sus dificultades y las medidas de seguridad que incluyen. Luego, deberán firmar una declaración jurada donde constará tanto este conocimiento como el consentimiento de participar de estas actividades de aventura. De este modo, los usuarios contarán con la cobertura de un seguro de riesgo.

Comodidad. Ya instalaron bancos de hormigón por todo el predio del parque

Pero no sólo los aventureros podrán disfrutar del Parque Aventura. Las instalaciones ofrecen también una tienda de merchandising, una proveeduría-bar, 10 bebederos, 53 bancos y mesas distribuidos por todo el predio (las mesas tienen pintados tableros para jugar a las damas y al ajedrez) para sentarse a tomar mate.

El acceso a estos servicios y al parque en general será gratuito, sólo se pagará por el uso de los juegos.

Infantil. El parque ofrece un puente colgante, a baja altura, para los niños.

La accesibilidad también está presente en este paseo de la Quebrada de Zonda. A las amplias rampas por todo el predio se suman los 250 metros de senda peatonal con banda para personas no videntes.

Incluso, el lugar contará con el servicio de enfermería permanente para una intervención inmediata en caso de ser necesario.

Aún no está definida la fecha de la inauguración de este coloso de la aventura, aunque la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que será a fin de este mes o principios del que viene. Pero su funcionamiento será recién luego de que sea concesionado a una empresa privada.

Riego
3.500  
es la cantidad de metros lineales de mangueras que se instaló en el predio del parque para generar sistema de riego por goteo y, de esta manera, ahorrar agua.

Iluminación
120 
 es la cantidad de luminarias led que se instaló a lo largo de todo el predio del Parque Aventura Quebrada de Zonda, para garantizar mejor iluminación y menor costo.