Desde el próximo sábado, el tramo de avenida Ignacio de la Roza que va desde calle General Acha hasta avenida Rioja cambiará su fisonomía por completo. Es que se convertirá en una zona semipeatonal donde instalarán los cafés y confiterías que hoy están en la Peatonal que está siendo remodelada. Así, la avenida tendrá un solo sentido de circulación de vehículos que será de Oeste a Este. "Además de dar vida a los cafés de la zona, buscamos que la gente tenga un nuevo espacio céntrico donde permanecer, por eso habrá hasta espectáculos artísticos", dijo Franco Aranda, intendente de la Capital.

Lo que se busca desde la comuna es crear más espacios para que la gente pueda caminar. Si bien en principio esto durará hasta finalizar la obra de la Peatonal, si los sanjuaninos aceptan el sitio, se buscará que quede de modo definitivo. El Paseo Central irá desde calle General Acha hasta avenida Rioja. También se prevé realizar lo mismo en calle Rivadavia, entre Mendoza y General Acha, para ver si tiene aceptación de los peatones.

En principio, lo que se hará sobre la central será la creación de un espacio peatonal de 350 metros lineales, por unos 5 metros de ancho, es decir que quedará una superficie de 1.750 m2 para uso del peatón tanto circulando como permaneciendo, no sólo en las mesas de los bares sino en pequeñas "plazas" con juegos infantiles y bancos. Toda esta área será demarcada con pintura sobre el pavimento, de colores similares a los que se usarán en la peatonal remodelada.

Se prevén longitudinalmente unos 400 m lineales de cierre verde (macetas con plantas y flores). Incrementarán el número de basureros a los ya existentes.También agregarán luminarias led por debajo de la línea del arbolado, serán unas 10 unidades del tipo reflectores, para mejorar la ya renovada luminaria led colocada en el sector.

Todo esto se hará en la calzada Norte, ya que por la Sur es por donde circularán los vehículos de Oeste a Este.

Para esto, la municipalidad comenzará con los trabajos hoy al mediodía cuando se realice el vallado de la zona. Hasta mañana se realizará el traslado de boxes a espacios de la trocha Sur, se trasladarán los letreros y pintarán nuevos boxes. Armarán maceteros y colocarán las plantas y construirán las pequeñas plazas para los chicos. Pondrán 170 macetas, 140 plantas, 30 árboles de magnolia, 5 bancos de madera y de hierro y juegos didácticos. El sábado 9 de junio, el espacio quedará cerrado desde las 8 para dar inicio de las actividades de la Feria Bicentenaria.

La obra. Desde marzo, la obra de la Peatonal se encuentra vallada con enormes paneles de madera para que los trabajos no incidan con el comercio.

Un cambio de cara en el centro


A fines de febrero pasado, el microcentro sanjuanino comenzó a cambiar de fisonomía. Es que se comenzó con las obras de remodelación de la Peatonal, una de las obras más importantes que se harán este año en Capital. Así fue que comenzaron a demoler las fuentes de calle Rivadavia y los canteros. Días más tarde colocaron un cierre de paneles de madera para que los obreros pudieran trabajar en la tan ansiada remodelación.

La empresa Scop es la que lleva adelante el trabajo. En poco más de tres semanas sacó las fuentes, los canteros y las pérgolas. Si bien se comenzó la obra por Peatonal Rivadavia, ahora seguirán por Tucumán. En un primer momento, la Municipalidad de la Capital estableció un puesto de informe destinado a los comerciantes y al público, para dar detalles de la obra.

Se prevé tener lista esta primera etapa a fin de año. La idea es realizar un mejoramiento de la estética y funcionalidad del principal paseo de los sanjuaninos.

La segunda etapa de la Peatonal se concibe como semipeatonal. Se planificó supermanzanas en los alrededores de Laprida, Tucumán, General Acha y sectores que circundan a la Plaza 25 de Mayo. Lo que se comenzará hoy es la conversión de avenida Central en semipeatonal.