En Los Berros, decenas de vecinos tienen como domicilio la calle ‘Pública’, o la del ‘Medio’ o directamente viven en la ‘Sin nombre, al lado de …’. Es que en ese pueblo de Sarmiento, la mayoría de las arterias no tenía nombres formales, sino que eran conocidas por el trato cotidiano. Sin embargo, por iniciativa de un grupo de mujeres, esa historia es pasada. Es que se tomaron el trabajo de hacer un mapa del pueblo, ponerle nombre a todas las calles, presentarlo al Concejo Deliberante y conseguir su aprobación. Es más, ahora Los Berros celebra que empezaron a poner los carteles indicadores en las esquinas, un hecho que los vecinos consideran histórico.
‘Es un sueño cumplido, es parte del progreso del pueblo y un gran paso en cuanto a orden de pertenencia. Había muchos problemas con el tema de los nombres de las calles. Por ejemplo, para ir a pedir un servicio, para recibir correspondencia o para orientar a alguien que venía por primera vez. Hay calles que se las conoce por dos nombres, como la Sarmiento, que a su vez le dicen Falucho porque así se llama la escuela que está ahí’, apuntó Noemí Riberos, una de las promotoras de la iniciativa junto a Rosa Guevara.
‘Por eso es que, por ejemplo, cuando los vecinos íbamos a hacer un trámite a la Capital, simplemente decíamos que vivíamos en la Ruta 153 s/n. Hay muchos que tienen asentado hasta en sus documentos ese domicilio, aunque no vivan sobre la ruta’, contó Juan Suárez, presidente la de Unión Vecinal Los Berros.
Noemí y Rosa fueron las que trabajaron en los planos y fueron nombrando calle por calle, preguntando a los vecinos y pidiendo sugerencias. Así, además de nombres de provincias o poetas, homenajearon a pioneros del pueblo, como los caleros Juan Lira, Miguel Korich o Víctor Singale; al primer almacenero, Tufik Masut; y también a mujeres, como Nélida de Sancasani, jefa del desaparecido Registro Civil; o Celestina de Elizondo, quien alojaba en su casa a las primeras maestras que iban a enseñar al pueblo.
Luego, con la lista de nombres de todas las calles, presentaron un pedido de aprobación al Concejo Deliberante de Sarmiento y obtuvieron una resolución favorable. Entonces, vino el segundo paso, que fue empezar a colocar los carteles indicadores. Con ayuda de la Municipalidad ya instalaron los primeros, sobre la ruta, de un total de 13. Pero en total son 100 y los vecinos anunciaron que pedirán ayuda a la Municipalidad y empresarios para poder construir y pintar los que hacen falta. Con este envión, ahora buscan también un nombre para la plaza principal.

