A 20 kilómetros al Norte de Jáchal se emplaza el pueblo de Villa Mercedes, un sitio que nació para honrar a la Virgen y para elaborar harina. El jueves pasado este lugar cumplió 176 años y hubo festejos en todo el pueblo.

El pueblo fue fundado por José Antonio Arce de Mayorga que era militar y oriundo de San Luis. Llegó a ese lugar porque se casó con una jachallera. En su testamento comprometió a sus herederos a levantar un templo en honor a la Virgen de la Merced, origen de la actual parroquia y que le dio el nombre al pueblo. Este hombre realizó en el lugar una verdadera obra de ingeniería para la obtención de agua y realizó la construcción de molinos harineros.

En 1942, Villa Mercedes fue el centro y asiento de las autoridades del Municipio de Pampa del Chañar creado por Ley Provincial. En esa época, este municipio comprendía a los distritos de San Isidro,Tamberías, El Medano, La Frontera, La Represa, Gran China, La Falda, La Ciénaga y Huaco. Esto fue así hasta el año 1946 en que la localidad norteña volvió a integrar el departamento de Jáchal.

Para celebrar los 176 años de vida, los pobladores organizaron varios actos que estuvieron encabezados por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa y funcionarios departamentales.

El acto central se hizo en la plaza que lleva el nombre de su fundador. Allí cantaron el Himno Nacional Argentino y uno de los alumnos de la escuela recitó una poesía que hacía referencia a la fecha. Posteriormente, en la calle principal de Villa Mercedes se llevó a cabo el desfile cívico militar. El cierre fue un espectáculo artístico en el que participaron cantantes jachalleros.