La Bandera de Talavera, una de las insignias de invaluable valor histórico cultural para los sanjuaninos, finalmente será trasladada desde el RIM 22 hasta el Centro Cívico en febrero del próximo año, según anunció la diputada Margarita Ferrá de Bartol. El proyecto original contemplaba hacerlo estos días, en la semana que se conmemora el fallecimiento del General San Martín y mientras aún estaba fresca la histórica restitución de la Bandera de Cabot, pero compromisos asumidos por el Ejército no lo permitieron, señaló Ferrá de Bartol.

La Bandera de Talavera será colocada junto a la de Cabot y el acto se llevará a cabo en febrero de 2013, en día a definir. ‘Ante la imposibilidad de hacerlo en agosto, por la apretada agenda que tiene el Ejército, decidimos hacerlo en febrero. Es un mes especial para los sanmartinianos, pues en febrero nació San Martín, se llevó a cabo la Batalla de Chacabuco y de hecho se realiza el Cruce Sanmartiniano’, explicó la diputada.

Tampoco está definido cómo será la ceremonia de traslado y colocación de la bandera en su nuevo aposento, algo que organizarán en los próximos meses.

La bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia. Fue conseguida por el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. La columna del Comandante Cabot combatió contra el regimiento de Talavera y tras la victoria, la bandera fue llevada a Buenos Aires. Pero por pedido de San Martín y a modo de agradecimiento a los sanjuaninos, fue donada a San Juan. Desapareció en 1871 y luego la entregaron al Museo Histórico Nacional, en 1892. En agosto de 2000, el Senado de la Nación aprobó la vuelta de la Bandera de Talavera a San Juan y el 1 de diciembre fue colocada en la Celda de San Martín. Allí estuvo hasta el 22 de mayo de 2007, cuando fue trasladada al RIM 22 por una mudanza de la Asociación Sanmartiniana.