En los últimos 3 años, San Juan creció un 12 por ciento en cantidad de turistas, una cifra que desde los sectores gubernamentales y privados consideraron como muy positiva y que tiene como causal la jerarquización de Turismo, que pasó de Dirección a Secretaría con rango ministerial en la provincia. El crecimiento fue cuantificado entre 2006 y 2009, en los meses de enero a diciembre, y de 478.600 turistas que ingresaron a la provincia en 2006, pasaron a 535.000 visitantes, en un crecimiento sostenido anual, que osciló entre el 8,5% y el 0,4%.
Según explicó Dante Elizondo, secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la decisión de darle mayor rango a esa repartición fue clave, ya que desde entonces hubo una agresiva acción de difusión de la provincia en todo el país. Si bien no brindó cifras sobre el presupuesto que maneja esa repartición para difusión, dijo que creció un 50 por ciento con respecto a 2005. "Si nos comparamos con otros lugares como Mar del Plata o Bariloche, un 12 por ciento más de turistas no es mucho, pero si tenemos en cuenta que San Juan no tiene historia como destino turístico, es una cifra más que interesante. Es más, hasta hace cinco años, ni siquiera había estadísticas sobre turismo’, dijo Elizondo.
Según datos oficiales, en 2006 hubo 478.600 turistas, que saltaron a 491.000 en 2007, es decir, un 2,5% más. Al año siguiente, se registró un aumento del 8,8%, que se vio frenado en 2009 con un 0,4%, que tiene su explicación. "La crisis económica, los cortes de ruta, la falta de combustible y hasta la gripe A fueron factores que golpearon al turismo y generaron una merma del 20% en el país. Pero San Juan increíblemente creció. Poco, pero creció", apuntó Aníbal Moreno, director de Turismo.
A su vez, en el mismo periodo de 2006 a 2009, hubo un aumento del 34% en plazas hoteleras, ya que de 5.758 camas, pasaron a 7.716. Sin embargo, esto tiene un costado gris. Atilio Boggián, titular de la Cámara Hotelera, dijo que el crecimiento desmedido de las plazas con respecto a la cantidad de turistas se tradujo en factores de ocupación anuales bajos, que rondan entre el 37 y 43%, cuando el ideal para ser rentable va del 49 al 51%.
"El crecimiento en turismo es palpable. La semana pasada se inauguró un hotel en el centro después de 18 años, por ejemplo. Pero lo que llevamos hecho es un principio. Nosotros estamos empezando a transitar un camino, en San Juan todavía está todo por hacerse en materia turística", cerró Elizondo.

