San Juan, 13 de marzo.- Ante la posibilidad de que los dueños de La Pampa del Leoncito cerquen el lugar y comiencen a cobrar entrada para mantenerlo; y el revuelo que causó la noticia, el ministro de Turismo Dante Elizondo afirmó que esta de acuerdo y que ningún terreno cordillerano es del Estado, “todos tienen dueños privados”.

“No fue novedad que saliera un edicto porque es privado. No puedo pensar que la cordillera y precordillera no tienen dueños o que son del Gobierno. Todas las propiedades tienen dueños”, expresó Elizondo.

El funcionario señaló que le parece bien que los propietarios de esas tierras quieran “cuidarlas” y busquen una manera de solventar los gastos que demanda mantener en optimas condiciones ese lugar. Destacó que “en estos casos, hay que dialogar con los dueños para saber cuales son sus intenciones y mediar para que los operadores turísticos que allí trabajan, lo sigan haciendo”.

“Otro tema que hay que tener en cuenta es que muchos autos y motos se meten a este terreno, levantando el barro seco y luego el viento se lleva todo, erosionando las tierras y provocando daños irreparables. Nadie discute que sea patrimonio cultural pero nada tiene que ver con que sea privado”, manifestó.

Finalmente, el ministro de Turismo alegó que “si desde el Gobierno tienen que ayudar para que esto funcione y los operadores continúen trabajando, desarrollando mejor el turismo en Calingasta, lo harán”. “Me parece bueno que el operador turístico tenga un trato diferencial de conveniencia mutua para preservar el lugar naturalmente. Aunque aún no puedo opinar sobre la intención del dueño de cobrar entrada, porque aún no me siento a dialogar con ellos”, aseguró.