Buenos Aires, 31 de enero.-Rousseff llega hoy a la Argentina para cumplir una visita de pocas horas para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, con quien encabezará la firma de acuerdos y el encuentro de los equipos ministeriales.

Anticipando el encuentro, el embajador Lolhé destacó a la estatal Agencia Brasil que la decisión de Rousseff de visitar el país fue "una señal importante para la Argentina, como socios del Mercosur, y también para el mundo. Es muy positivo y tenemos que institucionalizar cada vez más el Mercosur".

Sobre algunos de los objetivos del viaje, el diplomático subrayó que ambos países planean "construir un reactor multipropósito de investigación, otro de radioisótopos y satélites de monitoreo climático. La idea es construirlos en los dos países".

Ambos países también avanzarán en la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí, en la frontera que une a la provincia de Corrientes y el estado de Rio Grande do Sul, lo que será "el primer generador de energía de los dos países".

En materia social, Lolhé consideró posible desarrollar un programa semejante al "Mi Casa Mi vida" que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva creó para la construcción de viviendas, y que en esta visita permitirá la firma de un convenio entre la brasileña Caixa Económica Federal y el Ministerio de Planificación Federal.

"Los proyectos sociales están en nuestras prioridades para la mejora de las condiciones de vida de los más pobres y por eso aprovechamos las experiencias exitosas, como este caso de Brasil", afirmó el embajador argentino. La Argentina también acredita su interés en invertir en la exploración y explotación del yacimiento del pre sal.

"Es posible hacer un trabajo conjunto en la construcción de navíos. Es una de las posibilidades que presentamos pues nuestra ingeniería naval tiene una larga experiencia, por lo que podemos formar equipos conjuntos", explicó el embajador en Brasilia. Sobre el aspecto comercial de la relación entre Argentina y Brasil, Lolhé dijo que "cuando hay controversias deben ser dialogadas y negociadas", pero destacó la voluntad de "aumentar el comercio bilateral adecuando los instrumentos".

"Debe haber una integración mayor de los mercados de lo que ocurre actualmente. Por ejemplo, el nordeste brasileño es una región muy importante para nosotros que todavía no fue alcanzada y a la que podemos llegar por medio de los sectores energéticos y de la alimentación", consideró el diplomático argentino.