San Juan, 23 de noviembre.- Esta tarde presentaron la edición 2012 de la Fiesta del Sol. Fue en el hotel Hyatt de Capital Federal y estuvieron presentes el gobernador Gioja, el ministro de Turismo Dante Elizondo, el titular de la cartera de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y demás funcionarios.

El conductor de la presentación fue el conocido locutor Víctor Hugo Morales, quien habló de la provincia como si fuera un sanjuanino más. Elogió al vino local, haciendo hincapié en que justamente la bebida preferida de estas tierras será el eje central de la Fiesta: “Vino Argentino, Bebida Nacional”.

Un video tipo institucional fue lo primero que se pudo apreciar en la gala. Unos cinco minutos de postales de paisajes sanjuaninos, que fueron acompañados de imágenes que mostraron al país la producción local, sirvieron como un gancho para envolver a todos los que presenciaron la ceremonia.

Luego fue el turno de una bailarina sanjuanina de protagonizar una puesta en escena junto a dos músicos locales. Desarrollaron una coreografía delante de una pantalla gigante que mostró imágenes de vinos y uvas de la provincia, desde un punto de vista más artístico.

Después fue el turno de Dante Elizondo, quien dijo, entre otras cosas, que “los vinos sanjuaninos son los mejores del país”. Lo siguió el ministro Enrique Meyer, destacando el notorio crecimiento de la provincia en los últimos años. “San Juan no sólo tiene a la Fiesta del Sol, también albergó el Mundial de Hockey, el Dakar y muchos eventos más”, dijo el funcionario, quien agregó que “fue muy buena la idea de que el vino fuera el tema central de la Fiesta”. En el cierre de su discurso, invitó a todas a las personas a conocer “una provincia que tiene una excelente gastronomía, alojamiento y buenos vinos”.

El gobernador Gioja también tuvo su espacio y fue breve. “Quiero invitar a todo el país a participar de la Fiesta Nacional del Sol porque es un festejo auténtico, no único, y que muestra todas las características de San Juan”.

Para finalizar, Víctor Hugo Morales invitó a los presentes a degustar un ágape. Pero tampoco se olvidó de su función de locutor deportivo y no sólo pidió brindar por la Fiesta del Sol y el vino, sino también por San Martín y Sportivo Desamparados.