FOTOS DANIEL ARIAS

LA LLUVIA LOS INSPIRÓ. El público presenció las actuaciones de Martina Flores, Kbsonia, Mundo Binario, Cuadros Colgados y otros números locales, sin importar mojarse.

Después de mucho tiempo, el Escenario del Sol volvió a vibrar de música y aunque se haga con el nombre un homenaje al astro brillante, este espacio dedicado a recitales de artistas locales y nacionales en el Complejo Costanera estuvo encendido a pleno en la noche inaugural de la FNS 2023. La instancia previa al recital de Babasónicos fue clave para entretener a una multitud de jóvenes apostados en el campo central que esperaban ansiosos por la banda de Adrián Dárgelos. Y los responsables de animar, fueron ni más ni menos que los artistas sanjuaninos. Solistas y bandas cumplieron su rol desde las 20 hs aproximadamente ante un cielo que liberaba una intensa y constante lluvia pero que no aplacó el deseo de espectadores para sentir el rock & pop. Al contrario, la masa juvenil estuvo movilizada por el show que ofreció Aldo Zaragoza y un tándem de músicos formados exclusivamente para esta ocasión. El ensamble (integrado por Juanse Arano, Flor Carmona, Valentín Cora, Jorge Cordero, Kevin Portillo, Emiliano Sánchez, Nekro, Emanuel Lucero, Benjamín Hernández, Rodrigo Ovejero y Fernando Naser), interpretó canciones icónicas del rock nacional de los '90. En el arranque, Aldo le habló al piberío: "¿Dónde está la gente que le hace el aguante al rock nacional bajo la lluvia, loco?" y la muchedumbre bulliciosa respondió exultante. "Es impresionante cómo se ve esto. ¡Qué bueno está! ¡Dale con ese rock, papá", continuó arengando el cantante y la súper banda empezó a toda potencia con "Manuel Santillán, el León", de los Fabulosos Cadillacs. La lluvia, persistente, parecía un efecto especial agregado al show y que era disfrutado con canto y baile por la juventud. Después de escuchar la balada "Oxeto", sonó otro hit noventero como "Un pacto" de La Bersuit y "Mal Bicho", también de los Fabulosos Cadillacs. Para la despedida, Aldo le puso la frutilla del postre con "Alta suciedad" de Andrés Calamaro y una sorpresa: entre los estribillos, Nekro tomó el micrófono y regaló unos fraseos de freestyle que rompió todos los moldes. Con una explosiva improvisación se ganó las ovaciones de los pibes.

Aldo Zaragoza y su banda. El show que propuso fue con hits noventeros del rock nacional y calentó la previa a Babasónicos.


Más voces y sonidos

Las propuestas locales fueron variadas en cuanto a estilo, sonido y contenido. Contaron con un máximo establecido de cuatro canciones para cada presentación. Además, la coordinación en los pases entre una banda con otra fue bien ejecutada por lo que las transiciones y los anuncios de los presentadores de escenario no generaron baches. Los primeros en iniciar fueron Enpacto, la solista Echega (Valentina Echegaray), Esha, la banda Fondo de Bikini y Sawabona. Luego vino el turno de Kbsonia. La solista ofreció de su repertorio los temas "Tu futuro", "Peligrosa" y "Fiera tierra". Durante su performance, la cantante agradeció por apoyar a la música sanjuanina que participa en la Fiesta del Sol: "Quiero agradecer a todos los artistas de San Juan, hay que darles un aplauso muy grande para bailarines, músicos, DJ's, iluminadores, vestuaristas, fotógrafos. Todos estamos haciendo un gran laburo. Hay pasta en Cuyo. ¡Viva Cuyo!", manifestó antes de terminar su actuación. Por su parte, Mundo Binario también dejó en claro su estética indie -con guiños al rock ochentoso- e influencias sonoras de Cerati, The Beatles, Radiohead y Spinetta. El grupo dio su set de canciones de autor, al igual que Martina Flores y Cuadros Colgados. Como resumen, todas las figuras locales convocadas al Escenario del Sol tuvieron su deseada oportunidad de exponer sus producciones originales. El contexto que dio la FNS fue más que propicio para tener visibilidad.