Concientización. La Plaza 25 de Mayo se convirtió en escenario de una campaña para fomentar las denuncias de casos de envenenamiento de animales. Es una iniciativa de la Sociedad Argentina de Derechos Ambientalistas.


La Plaza 25 de Mayo luce una postal diferente desde hace un par de días. En bancos, macetas, rejas y papeleros hay carteles pegados con un mensaje para la comunidad que busca crear conciencia contra el maltrato animal. Esta estrategia forma parte de una campaña que iniciaron algunas ONG para fomentar las denuncias de envenenamiento de mascotas tras conocerse que en tres meses unos 500 animales murieron por esta causa. Este grupo se encarga de recepcionar telefónicamente las denuncias de la gente para luego realizarlas formalmente en la Fiscalía o Policía. Envenenar animales es un delito que contempla una pena de hasta 4 años de prisión.

Entre mediados de abril y lo que va de julio, unos 500 animales murieron envenenados en la provincia. La mayoría de los casos ocurrió en Pocito, Capital, Santa Lucía, Caucete y Chimbas. Estos son los datos que manejan las asociaciones proteccionistas y que motivaron su campaña de concientización. 

Emilia Merino, de la ONG Pitbull en Peligro, dijo que esta cifra es alarmante y que ante esta situación decidieron "tomar el toro por las astas". Dijo que el primer paso fue constituir con otras asociaciones proteccionistas la Sociedad Argentina de Derechos Ambientalistas (SADA) para conformar un frente común de lucha. Luego, buscar la estrategia más efectiva para incentivar que la gente denuncie estos casos. "A veces las personas no quieren involucrarse directamente y denunciar el envenenamiento de animales que muchas veces atenta también contra la salud de las personas por el veneno que se usa. Por eso decidimos ser nosotros los recepcionistas de estas denuncias para luego hacerlas ya sea en la Policía o en una Fiscalía", dijo.

Merino explicó que cuando las denuncias sólo tienen indicios como la zona y la fecha donde ocurrió la matanza, las derivan a la Policía para que inicien una investigación. Pero cuando las mismas están acompañadas de algunas "pruebas" como fotos y la identificación del presunto autor, se las deriva directamente a la Fiscalía. Sostuvo que ya derivaron unas 12 denuncias a la Fiscalía y otras tres a la Policía en menos de una semana de campaña, superando sus expectativas.

En los departamentos

  • Las matanzas que más preocuparon

Entre abril y mayo pasado se dio una seguidilla de casos de envenenamiento de animales que causó mayor preocupación en la población tanto por la cantidad de víctimas, como también por el temor de que el veneno usado pudiera causarle daños a las personas, especialmente a los niños.

Uno de estos casos tuvo lugar a fines de abril en calle 15, entre Mendoza y Aberastain, Pocito. En la zona aparecieron 12 perros y 18 aves muertas por envenenamiento. Este caso fue denunciado por los vecinos en la Comisaría 7ma del departamento y personal de Criminalística llegó al lugar para sacar, junto a una veterinaria contratada por los mismos vecinos, restos de uno de los perros muertos para verificar qué veneno se utilizó para esta matanza. 

Otro caso similar ocurrió a principios de mayo en el Barrio Santa Cecilia en Capital. Los vecinos denunciaron que al menos 20 perros y gatos aparecieron envenenados. Pero no fueron las únicas víctimas fatales, ya que también murieron unos 10 pájaros de distintas especies. Por ese motivo, la Policía valló la plaza del barrio para evitar que la sustancia entre en contacto con algún ser humano, y los vecinos, con asistencia de un abogado, se presentaron en la Seccional 3ra para realizar una exposición formal de este hecho.

En Santa Lucía también hubo una matanza de animales a fines de mayo. Fue en la Villa Urquiza donde una docena de perros murió por envenenamiento. Los vecinos dijeron que la matanza de animales era algo que se venía registrando desde hacía varios meses, pero no hicieron la denuncia formal.

Alarma. A fines de abril se produjo una de las matanzas de animales más preocupantes. Fue en Pocito y las víctimas fueron 12 perros y 18 aves. Intervino la Policía.

 

Más campaña

La campaña de concientización de SADA continuará con la puesta de carteles contra el envenenamiento animal en espacios verdes y comercios, especialmente en los departamentos donde se registraron más casos. También incluirá charlas para los alumnos de Nivel Inicial cuando finalice el receso invernal.

El castigo

Envenenar animales es un delito contemplado en el Código Penal Argentino. En su artículo 183 establece que "será reprimido con prisión de 15 días a un año" quien dañe a un animal. Mientras que en el artículo 184 establece que la "pena será de 3 meses a 4 años de prisión si para el daño se usó sustancias venenosas".

Las denuncias

Para denunciar el envenenamiento de animales a través de SADA hay que llamar o enviar un mensaje de Whatsapp al 2645257252. Se puede adjuntar fotos de las víctimas y también el nombre del presunto autor del hecho, si se tiene. Este número telefónico es exclusivo para la recepción de las denuncias.