En el inicio de una nueva semana epidemiológica, la séptima desde que el país entró en cuarentena, San Juan empieza sin nuevos casos positivos de coronavirus. De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública, la provincia mantiene sin variantes la estadística de personas con el virus en forma activa, a la vez que las autoridades comunicaron que hay siete casos sospechosos.

Esta cifra de personas con diagnóstico sospechoso coincide con la del sábado, que de paso había bajado con respecto al viernes (9) y el jueves (17). Por su parte, ayer descartaron 24 casos, por lo que sólo durante el fin de semana hubo 81 personas a las que les dio negativo el test realizado en el laboratorio del hospital Rawson (el sábado habían sido 57).

Por otro lado, si bien San Juan sólo acumula dos casos de coronavirus, ya recuperados, las autoridades avanzan en la planificación ante la posibilidad de un brote de la enfermedad. Así, indicaron que el hospital Julieta Lanteri, de Zonda, cuenta con todos los recursos para ser adaptado y recibir así a pacientes críticos y moderados de Covid-19. El complejo tiene cuatro grandes salas de internación y cada una alberga a 16 camas. El objetivo es que uno de esos espacios pueda ser utilizado para la internación de pacientes con coronavirus, aprovechando que tienen dispositivos de oxígeno, aire comprimido, aspiración central y monitores paramétricos.

La camilla de bioseguridad para transporte de paciente Covid-19 diseñada por Ingeniería Clínica del hospital Rawson quedó entre los 64 proyectos elegidos de todo el país para luchar contra el coronavirus, por lo que logró financiamiento para construir 15 dispositivos.

La camilla encapsulada se utiliza para transporte interno de pacientes, con accesos laterales y con presión negativa, lo cual impide que cualquier microorganismo que se encuentre dentro del habitáculo salga al exterior por cualquier ranura. Y el aire es forzado a circular por un filtro microbiológico viral bacteriano.