Tras el terremoto de enero pasado, que afectó mucho a Pocito, el municipio de ese departamento decidió prepararse para hacer frente a otra catástrofe. Con este objetivo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Cumbre Usar par capacitar al personal en diferentes ámbitos. El jueves pasado, los empleados fueron capacitados en cómo actuar ante una eventualidad similar y, además, cómo rescatar y asistir a las víctimas.

La selección de empleados para esta capacitación no fue al azar. Se eligió a los que se desempeñan en el área de Obras y Servicios del municipio, ya que son los primeros en intervenir ante un fenómeno climático como lluvias, inundaciones y ventarrones. Fueron 16 en total los que participaron de este entrenamiento que incluyó una parte teórica y otra práctica. Según contó Alejandro Clavel, al frente de la Fundación Cumbre Usar, la capacitación duró seis horas (de 14 a 20), durante las cuales los empleados municipales aprendieron hasta técnicas de rescate. "La primera parte de la capacitación fue teórica y se realizó en la oficina de ADEL e incluyó asesoramiento en el manejo inicial de pacientes politraumatizados (abordaje, inmovilización y empaquetamiento) con manejo de tablas y chalecos de extricación, consideraciones de seguridad que se deben poner en práctica en operaciones de asistencia de emergencia en eventos extremos que generan daños y uso del extintor y demás consideraciones. Luego vino el entrenamiento práctico, que fue más intenso y en un lugar con condiciones para el mismo", dijo Clavel.

Intensivo. La primera capacitación en atención, asistencia y rescate de víctimas de una catástrofe que recibieron algunos empleados del municipio de Pocito duró 6 horas sin interrupciones. Las prácticas se hicieron en una bodega abandonada, ubicada en el mismo departamento.

Los ejercicios se realizaron en una bodega abandonada que brindaba óptima seguridad para la práctica con dificultad de los ejercicios que se basaron principalmente en el rescate de víctimas. Con esta capacitación los empleados aprendieron sobre la asistencia de una persona politraumatizada, cómo prepararla para su extracción, y diferentes técnicas de rescate y de autorrescate en condiciones adversas.

"En la práctica incluimos tareas muy exigentes y nos aseguramos de que los aprendices las realicen como se debe. Fue muy grato ver el compromiso de estos empleados y que estuvieron a la altura de la propuesta", dijo el especialista.

Clavel dijo que se continuará con este tipo de capacitaciones para todo el personal del edificio que quiera participar de la misma. Y, también, que posteriormente se comenzará a capacitar a los empleados en primeros auxilios para que sepan actuar ante cualquier emergencia.