Una idea, un proyecto, un emprendimiento y así de repente, el liderazgo. Lo cierto es que si no hay un emprendimiento desde el cual partir, tampoco se puede liderar. Simple. Es en este espacio en donde la formación, la capacitación y el asesoramiento encuentran relevancia tanto para los que se animan al emprendedurismo por primera vez como para los que ya llevan su camino recorrido. 


En San Juan hay opciones variadas y gratuitas la mayoría de ellas, que van desde cursos específicos, grupos de intercambio y debate, hasta incubadora de empresas. La Unión Industrial de San Juan Joven, la Secretaría de Industria y Comercio local a través de su Club de Emprendedores y la Agencia Calidad San Juan son las entidades que ofrecen distintas alternativas de acuerdo a las necesidades de los interesados y según la instancia en la que se encuentren en su proyecto.

Unión Industrial de San Juan Joven

La Unión Industrial de San Juan Joven (UISJJ) funciona desde 2010 en el ámbito de la Unión Industrial de San Juan (UISJ). Está integrada por 120 jóvenes de 20 a 40 años de diferentes rubros. Se reúnen dos veces al mes, uno de los encuentros es para intercambio de experiencias entre sus miembros y el otro puede ser con la participación de un invitado para profundizar sobre un tema puntual como liderazgo, herramientas financieras, coaching, entre otros. Su espacio de formación y capacitación se da a través de "Emprezar", destinado a miembros de la UISJJ y a emprendedores, empresarios y jóvenes industriales con fines en común. Dos veces al año realizan congresos con temáticas puntuales y con referentes de peso como invitados. En la edición 2019 realizada en marzo estuvo destinado a empresas familiares y Ricky Sarkany fue el invitado especial. El próximo congreso se concretará en noviembre de este año. En la previa, pasado mañana en el salón Paso de los Andes del Centro Cívico con horario a confirmar, Gonzalo Quesada, DT de los Jaguares Rugby, dará la disertación "Aprender a perder para aprender a ganar". Es gratuita. Los interesados pueden consultar las redes sociales de Emprezar y la UISJJ en Facebook, Instagram y Twitter.

>


Contacto:

4210603. Oficinas en Avenida Rawson esquina Maipú.

Enriquecedor. Dos veces al mes la UISJJ se reúne para intercambio de experiencias y capacitaciones. Este mes tuvieron una sobre coaching en comunicación interna.


Agencia Calidad San Juan

La Agencia Calidad San Juan (ACSJ) lleva adelante un proceso de incubadora de empresas destinado a emprendedores de hasta 45 años. Una incubadora de empresas es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal. Dentro de la Incubadora, actualmente se incuban 35 proyectos con mentoría (avanzados en una idea y producto) y 14 de base tecnológica. En lo que resta del año en breve se prevé el lanzamiento de un llamado para incubar 200 proyectos más. En este marco realizan capacitaciones en habilidades blandas como liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva, entre otras, entre una serie de competencias destinadas a mejorar y desarrollar el trabajo colaborativo. En conjunto con San Juan Tec, el Centro de Desarrollo Tecnológico provincial, la agencia lleva adelante cursos de programación y robótica, para motorizar a las tres carreras más demandadas en el mundo laboral y vinculadas al software, tecnología audiovisual y juegos, biotecnología. Los interesados en ampliar información también pueden ingresar a www.calidadsj.com.ar, escribir a emprendedores@calidadsj.com.ar o a través del Facebook de la agencia.

Contacto: 4274191/4391. De 8 a 20 horas. Calle 25 de mayo 577 Este.

>

El pilar. Herramientas para que una idea se convierta en un negocio es la base con la que trabajan en la Incubadora de Empresas de la Agencia.


Club de Emprendedores

Desde el año pasado funciona el primer Club de Emprendedores de San Juan, una iniciativa que surge del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Pymes y Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios (SICS) del Gobierno de San Juan, el Ministerio de Producción de la Nación, la Sociedad Israelita de San Juan, la empresa Aswell SA y Jóvenes Administradores de Empresas (JAE). Su fin es ofrecer herramientas técnicas y tecnológicas para el desarrollo y consolidación de nuevas empresas. El club es un espacio de trabajo colaborativo que cuenta con una sala de trabajo compartido, sala de capacitaciones, salón de reuniones, un laboratorio con impresora 3D y espacio de distensión. Dentro funciona la Incubadora de la Secretaría de Industria, que ya se encuentra trabajando en el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana y fortalecimiento de otros con potencial de escalabilidad a través de tutorías, capacitación y acompañamiento. La actualización de actividades del club puede seguirse a través de www.eventbrite.com.ar o mediante el face de la SICS.


Contacto: 4305487/6454. Avenida Ignacio de la Roza 1244 Oeste, Capital.

Intenso. El Club de Emprendedores local renueva mes a mes sus actividades de capacitación, información a la que se puede acceder a través de las redes sociales.