A poco más de 15 meses de que desembarcara la pandemia de coronavirus en San Juan, la salud psicológica sigue siendo motivo de preocupación. Y es que el covid no sólo afecta los físico, sino también lo mental y a medida que más tiempo pasa en medio de la peste, las personas van cambiando o mutando sentimientos (y eventualmente comienzan a padecer patologías). Así, tanto desde la División Psicología del Ministerio de Salud Pública de la provincia como del Colegio de Psicólogos de San Juan, coincidieron en que las consultas han ido avanzando desde la ansiedad y angustia de los primeros meses, a la tristeza y el desánimo en esta segunda ola. Sin embargo, también a diferencia del año pasado, esta vez quienes requieren de contención psicológica logran advertir que hay luz al final del túnel, especialmente por lo que sucede en algunas partes del mundo y también por el avance de la vacunación en el país en general y en San Juan en particular.

"La angustia ha ido rotando a lo largo de estos 15 meses con diferentes intensidades. El año pasado había sensaciones de que no íbamos a poder superar la pandemia, que no se podía lidiar con el covid, pero con el paso del tiempo se fueron aplacando. Y es que si bien sigue el sufrimiento, vamos conociendo más de la enfermedad y pese a todo continuamos superando las dificultades", explicó Cecilia Turiz, responsable de la División Psicología de Salud Pública.

"El estar tanto tiempo con altos niveles de estrés genera agotamiento emocional. El temor, la ansiedad, la incertidumbre le fueron dando paso a otras emociones y sensaciones, que incluso aparecieron en el último confinamiento. Hay muchas personas que todavía se resisten a entender que no habrá una normalidad como antes, a entender que hay que crecer en la nueva pospandemia, a asumir los desafíos que se vienen", explicó Silvana Bonil, secretaria general del Colegio de Psicólogos de San Juan.

Los recursos psíquicos para afrontar nuevos impactos de la segunda ola o la resiliencia para canalizar situaciones adversas han sido las mejoras armas para afrontar la extensión de la pandemia. "Si hace un tiempo nos decían que íbamos a estar 15 meses afrontando una pandemia o que íbamos a estar meses enteros en confinamiento hubiésemos dicho que no era posible, pero tenemos la capacidad para seguir resistiendo. La angustia y la ansiedad predominaban inicialmente en las consultas, mientras que ahora los sentimientos pasan por la tristeza, el desánimo o incluso el duelo, porque hay muchas personas que perdieron a familiares. Sin embargo, todos seguimos para adelante y quienes nos consultan hoy también creen que vamos a salir de esto", dijo Díaz.

"Hay aspectos que podemos destacar, como que cada vez más personas entendieron que se pueden permitir contención psicológica, que los adolescentes se abren a la asistencia o que familias enteras se amoldaron a la pandemia y por ejemplo convirtieron sus casas en hogar, oficina o gimnasio a la misma vez. Hemos ido adaptando emociones o, como dice un autor, fuimos aprendiendo a armar islas de orden en este archipiélago de caos", indicó Bonil.

  • "Yo te cuido", en el confinamiento

En cada confinamiento, el Colegio de Psicólogos de la provincia puso en funcionamiento "Yo te cuido", un programa de asistencia psicológica online y totalmente gratuita que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastre. En 2020, más de 200 personas se acogieron al programa mientras que más de medio centenar recurrió al servicio durante el confinamiento estricto que hubo durante mayo de este año. Y justamente en este último caso, la franja etaria que pidió contención fue más amplia que la del año pasado durante la Fase 1: según los especialistas, hubo casos de niños de 10 años hasta adultos de 64. "Yo te cuido" fue elaborado por la Comisión de Emergencia y Desastres de Colegio de Psicólogos y lo conforman 50 psicólogos voluntarios de toda la provincia.