En 2 meses terminarán las salas velatorias municipales más grande de San Juan. Estarán en la villa cabecera del departamento de 9 de Julio y tendrán 330 m2 cubiertos, es decir, más amplias que las de Capital y Chimbas. En Santa Lucía y Rawson, las salas están en plena construcción. Lo que buscan desde el municipio es dar más comodidad a la gente que acompañe a las personas que sean veladas en este lugar.
De los edificios que ya funcionan, el de Chimbas es el más grande, ya que tiene 267 m2 cubiertos, mientras que el de Capital tiene 252 m2 cubiertos. Y si bien tendrá la misma cantidad de salas (4), éstas serán más amplias, al igual que el hall principal. El intendente Walberto Allende dijo que la obra tiene un costo de 1,3 millones de pesos y se financió principalmente con dinero que llegó de la soja.
La semana pasada se terminó con el techo y así se finalizó con la parte gruesa de la obra. De ahí en más, lo que se hizo es empezar la instalación del sistema eléctrico y la conexión de gas necesaria para las salas velatorias. Una vez finalizado con esto, será momento de darle los retoques finos a la obra y de comenzar a colocar las paredes de durlock, que separarán los espacios del interior y delimitarán las 4 salas velatorias municipales, según dijo Allende.
A esto se sumará que habrá una sala de estar y un depósito. En el proyecto también está estipulado el espacio en donde funcionarán las oficinas administrativas y la cocina. El funcionario dijo que ni bien inauguren esta obra, el próximo objetivo será la compra de autos y todo lo necesario para brindar un servicio fúnebre completo. “En 9 de Julio ya tenemos el cementerio parque, en 2 meses vamos a tener las salas velatorias y sólo nos restaría el servicio fúnebre. Ya está proyectada la compra de al menos 1 coche portacorona y dos autos para albergar a los familiares en el cortejo fúnebre. Así vamos a poder brindar el servicio completo a los vecinos que hoy no tienen nada parecido en el departamento”, dijo Allende. Si bien el uso de las salas velatorias será gratuito para aquellas personas que acrediten no tener medios económicos, todavía no se sabe cuánto será lo que se cobre por utilizar el servicio fúnebre completo.
Estas salas son un viejo anhelo de los habitantes de 9 de Julio, ya que, según el funcionario, todavía hay personas que deben velar a sus seres queridos en las casas o directamente acudir al servicio en otro departamento.
MÁS SALAS MUNICIPALES
Santa Lucía y Rawson también están trabajando para tener salas velatorias municipales.
En el caso de Santa Lucía, la obra ya comenzó y se estima que el edificio tenga 300 m2 cubiertos en donde habrá 4 salas. Además, el proyecto contempla ofrecer el servicio fúnebre completo y de esta manera trasladar al fallecido hasta el cementerio. Todo esto, de manera gratuita para las personas de escasos recursos.
Por su lado, Rawson ya tiene el proyecto y el espacio, pero todavía no arranca la construcción de la obra. En este departamento también habrá 4 salas en 146 m2 cubiertos. Además, tendrá un hall central que será común para las salas y desde donde se accederá a la cocina y los sanitarios. Este edificio estará dentro del predio del cementerio San Miguel, que está por calle Meglioli.

