A través de un taller que dura unas 2 horas, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en escuelas del Gran San Juan, para que los estudiantes sepan reconocer y manejar sus emociones. Esto, con el fin de poder mejorar sus vínculos. Ángela Carrizo, referente del Dispositivo Socioemocional, comentó que estos talleres, que se realizan en escuelas primarias (4to, 5to y 6to grado) y en secundarias (1ro, 2do, 3er año) se hacen a través de juegos y situaciones problemáticas que los estudiantes deben resolver. "Trabajamos en 76 escuelas primarias y 17 escuelas secundarias del Gran San Juan. La idea es que desde septiembre incluyamos algunas escuelas de Ullum, Angaco, Albardón y 25 de Mayo", dijo la funcionaria.

A través de un equipo itinerante, compuesto por 2 psicólogas y 3 psicopedagogas, el dispositivo comenzó a trabajar esta semana. Carrizo contó que este plan nació el año pasado para apoyar a estudiantes secundarios que habían desertado. "Este año buscamos fortalecer las trayectorias educativas y que los alumnos reconozcan y aprendan sobre habilidades socioemocionales. El propósito es acompañarlos en la realización de acciones que refuercen los vínculos saludables y se dé lugar a espacios de reflexión", agregó la funcionaria. Es decir que a través de los talleres buscan que los alumnos tengan herramientas para que reconozcan cuando están felices, tristes o enojados.

"A través de los talleres queremos que los chicos descubran cómo se sienten y que sepan que no hay emociones buenas o malas. Queremos que mejoren los vínculos en la escuela, en la sociedad que los rodea y en sus familias. Es que buscamos que aprendan que hay conductas agresivas que deben evitar, conductas pasivas que no siempre son correctas y conductas asertivas", agregó y resaltó que estos talleres comenzaron a dictarse esta semana y ya hicieron dos.

Sobre cómo es el trabajo que realizan en las escuelas, Carrizo dijo que harán 3 talleres por semana y que en ellos, los alumnos de primaria trabajarán junto a los docentes de grado. "Los docentes son participantes también y con ellos hacemos juegos, trabajos de expresión corporal, afiches con información, les mostramos imágenes y les damos algunas situaciones para que ellos evalúen cómo actuar. Se les da mucha información y en el cierre buscamos que los alumnos se comprometan a mejorar un aspecto de su vida, que favorezca a los vínculos sociales. Cada taller tiene una dinámica diferente", dijo la funcionaria y destacó que en las escuelas secundarias trabajan sólo con los estudiantes.