Insoportable. La basura acumulada en las principales calles de Villa Dolores y en un terreno aledaño, en Caucete, genera un olor nauseabundo y la proliferación de moscas. Algunos vecinos temen que se conviertan en focos infecciosos.

Villa Dolores, en Caucete, ofrece dos imágenes antagónicas. En una orilla de la calle se ve el frente de las viviendas impecables, mientras que en el lado opuesto hay un basurero a cielo abierto de unas tres cuadras. Los vecinos que se animaron a hablar con DIARIO DE CUYO dijeron que son otros habitantes de la villa los que tiran los residuos, pero que no los denuncian por temor a represalias. Desde el Municipio incluso acusaron a la "oposición" de ocasionar este problema. En tanto que desde Ambiente responsabilizaron de esta situación a la "acción inadecuada" de algunos vecinos.

"El camión que se lleva la basura pasa todos los días a las 19, pero a la media hora ya hay más basura desparramada por todos lados. Son algunos vecinos de la misma villa los que la tiran", dijo Jesús Pereira.

Según dijo, los responsables de esto son las personas que viven al final de la villa donde hay estrechos callejones, motivo por el cual el camión recolector no puede ingresar. Por eso, la gente sale a las arterias principales para dejar allí la basura. "Al menos deberían sacar los residuos un ratito antes de que pase el camión o colgar las bolsas en los árboles. Pero la tiran sobre la calle y sobre un baldío después de que pasa el camión. Es una vergüenza", dijo Miguel Flores.

Las calles donde la gente acumula la basura son la Cabral, la Gregoria Matorras y la Juan José Bustos, las tres principales del vecindario. A estas se suma un terreno baldío privado que también usan de basurero.

Marcelo Domínguez, secretario de Desarrollo Estratégico y Ambiental de Caucete, dijo que el Municipio limpia cada 15 días estas calles para evitar que se transformen en un basurero a cielo abierto. Pero que eso no resulta. "El sector más complicado es el de calle Juan José Bustos, ya que en un largo trecho de ambos costados no hay viviendas y ahí va la gente a tirar de todo. Hace un par de semanas sacamos 5 camionadas de basura y hacía 15 días que habíamos limpiado", dijo el funcionario.

El intendente, Julián Gil, respaldó los dichos de Domínguez, pero además acusó a la oposición de generar este problema. "No voy a dar nombres porque no viene al caso, pero estoy seguro que esto es una jugada política", sostuvo Gil.

Por su parte, Sergio Espinosa, director de Residuos Sólidos Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, agregó que se corroboró que el municipio de Caucete cumple con la recolección diaria de residuos en Villa Dolores y que la acumulación de residuos en el lugar "es por la mala acción de algunos de sus habitantes". "Esto se va a terminar cuando esta gente sea denunciada", sostuvo.

Un cambio cultural

Sergio Espinosa - Director de Residuos Sólidos Urbano
 

"El problema de no dar abasto con la recolección de residuos y de la limpieza de los lugares en la vía pública donde la gente acumula basura, no es un problema que aqueja sólo al municipio de Caucete, sino también a los 18 restantes. Esto se da porque un grupo de vecinos cree que por dejar la basura en la calle o en la esquina de la plaza ya soluciona su problema de residuos, y en realidad está generando un problema ambiental y sanitario para todos. Para poder actuar contra estas personas inescrupulosas hay que sorprenderlas cuando están cometiendo este ilícito o a través de la denuncia que realice algún otro vecino. Pero muchas veces, por temor a represalias, la gente prefiere quedarse callada. Por eso debemos incentivar un cambio cultural en quienes realizan estos actos o el valor de denunciar a quienes lo hacen".