La ecuación hoy no cierra. Debido a la brusca caída de los ingresos por el parate de la economía nacional y provincial fruto del aislamiento obligatorio, los gastos han quedado por arriba de los recursos en las cuentas provinciales. De hecho, entre lo que el equipo económico había calculado recibir para el primer cuatrimestre de este año y lo que efectivamente percibió hubo un saldo negativo de 3 mil millones de pesos. Frente a ese escenario, en el Ministerio de Hacienda analizan la posibilidad de emitir títulos de deuda, las llamadas Letras del Tesoro, para conseguir financiamiento, reconoció la titular de la cartera, Marisa López, quien agregó que otra alternativa es tratar de conseguir algún crédito blando.

En líneas generales, las Letras son títulos que se emiten en el mercado de capitales. Los inversores los compran a una tasa de interés determinada y sus vencimientos son a corto plazo, ya que van desde los 30, 60, 90 y hasta 180 días. De esa forma, un Gobierno adquiere financiamiento rápidamente, aunque luego, obviamente, debe devolver los fondos más sus intereses. La ministra explicó que en el transcurso de este mes definirán si utilizan dicha herramienta y destacó que tal medida debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, dado que “cualquier opción de endeudamiento requiere autorización de la Legislatura”. Además, expresó que el uso de dicho mecanismo pasa por la revisión del Ministerio del Interior y de Economía de la Nación, más el OK del Banco Central, dado que la garantía son los recursos de coparticipación. En ese marco, indicó que las provincias están autorizadas para endeudarse hasta el 15 por ciento de los recursos corrientes netos y que San Juan se encuentra en el orden del 3 por ciento.

La misma línea se seguirá si se toma un préstamo a través de cualquier entidad bancaria u organismo.

La titular de la cartera económica resaltó que están estudiando los mecanismos alternativos de financiamiento para “cubrir el rojo con el fin de poder seguir manteniendo la actividad normal de los servicios esenciales del Estado. Esto es, solventar los gastos corrientes y de capital”.

En cuanto a los ingresos, lo fuerte en el presupuesto local proviene de los recursos por coparticipación federal de impuestos (IVA y Ganancias, entre los principales), ya que representan el 77 por ciento. Dichos fondos vienen en caída. En enero entraron 4.952 millones de pesos, en febrero fueron 4.707 millones, en marzo 4.146 millones y en abril 3.950 millones. La recaudación local (de Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos) también viene complicada, ya que se captaron casi 888 millones de pesos en enero, 828 millones en febrero, 851 millones en marzo y cerca de 862 millones el mes pasado. El total de lo que efectivamente percibió el Estado sanjuanino en el primer cuatrimestre bajo esos dos conceptos fue de 21.184.400.000 pesos, mientras que lo que se esperaba embolsar en ese periodo era de 24.187.300.000 pesos. Es decir, una baja de casi 3.003 millones de pesos o, visto de otra manera, un 12,4 por ciento menos. A todo ello, sumado que la inflación acumulada en ese plazo fue de cerca del 50 por ciento.

El contexto es sumamente delicado y se espera que se agrave con los ingresos de mayo. La ministra había dicho en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento que se tomaron medidas para contener el gasto, salvo en las áreas de salud, seguridad y de asistencia social. El ahorro fue de unos 1.100 millones, lo que no alcanza a cubrir el déficit, según había reconocido.

 

Otra opción
 

La ministra de Hacienda, Marisa López, había señalado que es una opción recurrir al Fondo de Reserva Anticíclico, el cual cuenta con unos 5.500 millones de pesos, lo que sustenta dos grillas salariales de los empleados de la administración pública. No obstante, en la cartera económica buscan la manera de no tener que tocar esa partida.