La imagen del auto, destruido y enterrado en el barro, es suficiente para imaginar la magnitud del temporal en Jáchal. Se trata de un Volkswagen Gol que fue arrastrado por la creciente, desatada por lluvia que azota al departamento desde hace cinco días. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos a causa de este accidente ocurrido por ruta 40, a la altura de Niquivil. Los ocupantes alcanzaron a bajarse del vehículo antes de que se lo llevara el agua, en cuanto vieron bajar la creciente. El intendente jachallero declaró el Estado de Emergencia, principalmente, por los daños que el temporal provocó en la producción.

"Me quedé en la calle. Perdí, en un cien por ciento, las 4 hectáreas de tomate que estaba a punto de cosechar. No sé que voy a hacer ahora". Lo dijo Juan Pérez, uno de los tantos productores afectados por el temporal. Desde el municipio dijeron que aún no tienen datos precisos sobre los daños que la lluvia provocó en la producción. Pero que saben que las pérdidas son muchas.

"Tenemos conocimiento de que las plantaciones de tomate sufrieron pérdidas totales, y que las de membrillo y cebolla están muy comprometidas -sostuvo el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa-. No tenemos datos precisos porque sigue lloviendo, y hay lugares a los que todavía no se puede acceder. Debido a la gravedad de las consecuencias que está dejando el temporal hemos decidido declarar el Estado de Emergencia para contar con la ayuda necesaria de parte del Gobierno de la provincia".

Las intensas lluvias también afectaron el estado de rutas y caminos. Hasta ayer en la tarde, la mayoría de los accesos a distritos del Norte (calles Honda, Heredia, Gran China y Maturrango) aún se encontraban cortados, al igual que la ruta 40 en la zona de badenes, debido a la acumulación de agua y barro, producto de la creciente.

En cuanto al tema viviendas, el intendente sostuvo que hasta ayer en la tarde sólo se tuvo que evacuar a una familia de la localidad de Árbol Verde y a otra de la villa cabecera, y asistir a unas pocas con nylon para los techos. Aunque sostuvo que era de esperar que el número de evacuados aumentara cuando el municipio pudiera llevar a cabo un relevamiento por las zonas más afectadas.