Después de 8 meses de trabajo, las defensas del río Pedernal estarán listas hoy. Según Alberto Hensel, intendente de Sarmiento, la construcción de estos bloques y el reencauzamiento del río, es una de las obras más significativas ya que desde hace muchos años las crecidas estivales son un problema para la zona porque cortaban el acceso al pueblo. Con el tiempo, el río comenzó a avanzar hacia el caserío y el resultado fue que dejó el 40% del sitio en peligro de derrumbe. La obra costó más de 29 millones de pesos.

Fue por esto que, con una participación activa de los habitantes de Pedernal quienes plantearon la necesidad de defensas, las autoridades emprendieron esta obra que fue financiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La obra está dividida en dos etapas. Una de ellas es el Brazo Norte o del cementerio. Esta etapa, que ya está lista, incluyó la construcción de defensas y el reencauzamiento para evitar que las crecidas ingresen por calle principal y produzca daños en las viviendas. Para hacer este desvío, de 3.500 metros, hicieron un corte de 10 metros de profundidad y 30 de ancho, en uno de los cerros.

La otra etapa es la del Brazo Principal, que está en un 97% de ejecución y que según Hensel, quedará lista hoy. Este brazo es el que divide en dos al pueblo. Ahí, las obras están destinadas a asegurar el normal escurrimiento del río, (a través de defensas de 3 metros de altura) evitando el avance sobre zonas cultivadas. Además, construyeron gaviones (tejidos de alambre y piedras) para proteger algunas zonas claves como las cámaras del sistema de agua potable. Hicieron 540 m3 de gaviones. Oscar Arnáez, secretario de Obras de Sarmiento, dijo que el costo final es de 29.777.573,10 y que fueron aportados por la Nación.