Entre los 206 partidos que se quedaron sin personería jurídica en todo el país, 12 son de San Juan. Es que de los 29 partidos políticos que estaban habilitados en la provincia para presentar candidatos a cargos nacionales, la Justicia Federal dictó la caducidad de una cantidad inédita de 12 por no llegar a la cantidad mínima de afiliados, no haber alcanzado el piso de votos en dos elecciones consecutivas o no renovar autoridades. Hay 8 que ya tienen sentencia firme y 4 apelaron. Entre los más conocidos están el ARI, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Modein. Ahora están siendo analizados por la Justicia Electoral de la provincia y si también son dados de baja, ni siquiera podrán participar en los comicios locales.

En la Justicia Federal no recuerdan que se quede afuera una cantidad tan importante de fuerzas políticas en un mismo año. El motivo es que no cumplieron con algunos de los requisitos que contempla la nueva ley nacional de partidos políticos.

En casi todos los casos, la caducidad responde a que no cuentan con la cantidad mínima de 1.756 afiliados -representa el cuatro por mil del padrón total de electores-. Resultado del que se deduce la crisis de representatividad de partidos tradicionales, en algunos casos, y de coyuntura, en otros.

Por esa razón tienen sentencia firme el Partido Federal, el Modein, el Modefe, Demócrata Cristiano, el Socialismo y el Partido Unión y Libertad (PUL). Por la misma causa se suman el ARI-Coalición Cívica, el Partido Intransigente (PI), el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista Auténtico, aunque los cuatro apelaron y esperan lo que decida la Cámara Electoral de Capital Federal.

Los otros dos de la lista son el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Alternativa Progresista. El primero caducó por no llegar al 2 por ciento de votos del padrón total en las dos últimas elecciones y al segundo le imputan no elegir autoridades desde hace cuatro años, requisitos también de vieja data.