La inflación oficial de abril fue de 0,7%, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3% aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados. Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1% y en un año de 10,5%.
Según la información del INDEC, abril fue el mes de mejor funcionamiento del acuerdo de precios, ya que los alimentos se movieron 0,3% en promedio, cuando en los meses previos la variación había sido de 0,5%. Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7%), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7%) y panificados (0,6%).
Por otra parte, el INDEC insistió en que una persona pudo alimentarse con un promedio de 6 pesos por día durante abril, dado que fijó el valor de la Canasta Básica Alimentaria en 725,97 pesos para una familia tipo. Así, el costo de la CBA subió 0,13% respecto de marzo, 0,95% desde enero, y 8,6% en la medición interanual.
