Unos 400 afiliados a PAMI que asistían a dos centros de jubilados de Rivadavia a través de la Asociación de Médicos de Cabecera (AMC) tuvieron que cambiar de lugar para recibir la atención médica que habitualmente tienen. Es que los profesionales que estaban asignados a ambas sedes dejaron de trabajar ahí y, por consiguiente, los pacientes ahora deben dirigirse a la sede de la AMC, ubicada en Capital.

La situación generó malestar entre los afiliados de PAMI y de hecho hubo una reunión en el centro de jubilados del barrio Aramburu para saber a qué herramientas pueden apelar para revertir esta circunstancia. De todos modos, desde PAMI y Médicos de Cabecera indicaron que se trata de una problemática puntual y adelantaron que pronto habrá soluciones para esas 400 personas.

En los centros de jubilados del barrio Aramburu y el ubicado en Libertador y Cabañas, uno de los médicos se jubiló y en el otro tuvieron que desplazarlo a otra sede para realizar un reemplazo, según indicaron. Es por eso que los afiliados de PAMI en ambos lugares tuvieron que dejar de atenderse cerca de sus casas para tener que ir a la sede de la Asociación de Médicos de Cabecera en el centro, por lo que perdieron sus rutinas habituales y ahora deben buscar los medios para tener que trasladarse.

MALESTAR

En el barrio Aramburu, la situación ha generado malestar y los jubilados del centro se reunieron para tratar de que vuelva la atención médica al lugar.

El objetivo es poder recuperar ese beneficio para evitar tener que trasladarse al centro, ya que la mayoría de quienes se atendían en el lugar se habían acostumbrado a la cercanía. Según indicaron, desde el 1 de marzo que fueron suspendidas las actividades médicas.

Desde la Asociación Médicos de Cabecera de la provincia indicaron que en las próximas semanas habrá soluciones, aunque eso implicará que al menos en el centro de jubilados Libertador y Cabañas no volverá el médico.

Es que informaron que trabajan para inaugurar los nuevos consultorios de calle Yrigoyen, a metros de Libertador, por lo que los vecinos del centro de jubilados de la avenida podrán empezar a dirigirse allí. Los consultorios serán una sucursal más de la sede central y ofrecerán todas las comodidades, a pocas cuadras de donde se estaban atendiendo.

Por otro lado, Miguel Coria, a cargo de la AMC, indicó que cuando un médico de la asociación se jubila, el proceso de reemplazo demora pues se requiere una capacitación especial para quien ocupe el cargo. “No es capacitación médica, sino debido al complejo sistema administrativo”, dijo Coria.

A su vez, Marcio Meglioli, gerente de Prestaciones de PAMI, indicó que hay 120 médicos de cabecera y que podrían sumar nuevos profesionales, pero que hay faltante en la especialidad. Igual, aclaró que estos casos de los centros de jubilados son puntuales y no una generalidad en el resto de la treintena que ofrece la atención médica.

Mapa de situación

PAMI tiene en San Juan más de 60 centros de jubilados en los que realiza distintas actividades. En la mitad de ellos, destina médicos de cabecera para atender a los jubilados. El objetivo es poder descentralizar la atención en los consultorios de la sede central de la Asociación Médicos de Cabecera.

Los 120 médicos de la Asociación atienden a los 74 mil afiliados de PAMI en el provincia, es decir, por cada profesional hay un promedio de 592 pacientes mes. Para la Asociación Médicos de Cabecera, este número está por debajo de lo que el convenio establece, que es un máximo de 700, lo que les permite tener menos margen de tiempo para asignar nuevos turnos, por ejemplo. Igual, evalúan este año sumar otros 10 médicos.