Se va a llamar Predio Ferial Costanera del Sol y será imponente. Toda su superficie alcanzará las 37,4 hectáreas y entre sus complejos más destacados habrá un anfiteatro para 15.000 espectadores sentados. Además, tendrá un sector de feria de 4 hectáreas, un pabellón de 6.500 m2 y habrá espacio para que sean estacionados nada menos que 4.000 autos, de acuerdo al proyecto que tiene el Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia. Son algunas de las características que tendrá la sede de la máxima celebración sanjuanina y que se construirá en Chimbas.

Para tener una dimensión de la superficie del predio, será más del doble de grande que todo el Parque de Mayo, que tiene 17 hectáreas. A su vez, entre lo resta de marzo y el mes próximo quieren dar el primer paso en la construcción de la obra, con el movimiento de suelos y el cierre perimetral.

El complejo se hará por etapas y una vez que esté concluido pretenden que se convierta en polo de atracción de la ciudad, además de que buscan la recuperación paisajística y ambiental de una zona postergada de Chimbas, como es la Costanera. 
El predio ferial va a estar delimitado al Norte por la avenida Costanera y al Sur por la calle Fernández, que básicamente es la continuación de Salta (ver infografía).


El objetivo es que el predio esté lo más avanzado posible para hacer la Fiesta del Sol 2018.

Dentro del complejo, hacia el Oeste será construido el gran anfiteatro, en el que habrá lugar para 15.000 espectadores sentados y, detrás, un parquizado para poder albergar a más personas. Esto, teniendo en cuenta la convocatoria de los espectáculos principales de la Fiesta del Sol, totalmente multitudinarios y que en las últimas ediciones se hicieron en lo que hoy es un terreno nivelado tras la demolición del ex Estadio Abierto.

Por su parte, el espacio abierto para feria y exposición tendrá 40.000 m2 y ocupará la parte central del lugar, con áreas de servicio y apoyo, además de un sector para el patio de comidas. Además, como la idea es que el complejo tenga un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad para albergar y desarrollar múltiples actividades, es que además construirán un pabellón de exposiciones de 6.500 m2, aunque ya en una etapa posterior. Este predio ferial cubierto también incluirá áreas de servicios, depósitos y oficinas, entre otras.



Por otro lado, uno de los aspectos que le darán aún más comodidad al nuevo predio ferial será el espacio para estacionar. La cabecera Este del lugar concentrará poco más de dos hectáreas exclusivas para esto, con espacio para 4.000 vehículos. Habrá otra área de estacionamiento en el extremo Oeste, pero será más pequeña.

Se tratará en definitiva de un lugar que le ofrecerá a la Fiesta del Sol (y otros eventos convocantes que reciba u organice la provincia o municipios) un complejo de jerarquía y con todas las comodidades y servicios. 

Hasta ahora, la Fiesta Nacional del Sol tuvo como sedes el predio ferial que existía detrás de la ex estación Belgrano (luego empezaron a construir el llamado “Museo de los Dinosaurios”, ahora paralizado); y el Parque de Mayo.

Como el objetivo de las autoridades es poder realizar la próxima Fiesta en Chimbas es que en las próximas semanas empezarán con los primeros trabajos. Se trata del movimiento de suelo en un lugar que hoy es prácticamente una ripiera, además del cierre perimetral. Aún están trabajando en los pliegos de licitación, por lo que no fue anunciado el costo que tendrá esta obra.

Un corsódromo

El predio ferial Costanera del Sol también contará con un corsódromo, que será utilizado para celebrar el Carnaval de Chimbas. Estará hacia el Sur del predio, paralelo a la calle Fernández, y tendrá un área de 500 metros lineales de tribunas y equipamiento urbano. Además, combinando este corsódromo con calles internas, quedará un circuito para poder realizar carreras de ciclismo o maratones.

Portones

3 Accesos principales tendrá el predio ferial de Chimbas. Dos estarán ubicados por la avenida Costanera y el restante por la calle Fernández.

La obra

4 Etapas tendrá la construcción. Tras el movimiento de suelos y cierre, harán el sector de feria abierta, después el anfiteatro y luego, el predio ferial cubierto.