Aunque las ventas de vino al exterior vienen creciendo en volumen e incluso en el mercado interno siguen mejorando los números de la mano del mayor consumo hogareño, un informe de Bodegas de Argentina revela que en los últimos doce meses con cierre en junio cayó la facturación por efecto de la devaluación y la suba del dólar, con fuerte impacto en la rentabilidad. Así, por ejemplo, mientras los fraccionados aumentaron su volumen de exportación un 2,4%, las bodegas han reducido su precio un 11,4% en dólares y, así, la facturación es un 8% inferior.

El fenómeno incluye que las bodegas no sólo están vendiendo más en el mercado interno, porque la gente toma más en tiempos de aislamiento sin que también se está exportando más litros, gracias a que el tipo de cambio favorable les permite vender a mejor precio y, también, reactivar las gamas más masivas, que ya no eran competitivas en el mundo cuando el valor del dólar estaba atrasado, en un contexto local inflacionario.

"El tipo de cambio diferenciado nos perjudica mucho en la industria vitivinícola".

PATRICIA ORTIZ - Bodegas de Argentina

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina, que es la cámara de la industria del vino en el país y que incluye a unos 250 establecimientos de todas las zonas vitivinícolas, nacionales y extranjeras. Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.

El estudio hace referencia a lo que ha venido sucediendo desde los últimos cinco años al presente: la profunda caída de facturación, el agresivo contexto macroeconómico en el que se ha desempeñado el sector con un nivel de inflación promedio anual del 37,5%, el deterioro de los salarios reales, la caída del consumo per cápita, y el deterioro de los precios que no ha logrado vencer la inercia de varios años de estancamiento.

Asimismo, se remarcan otras consecuencias que se han ido agravando por el tipo de cambio y las devaluaciones que se sucedieron en forma traumática. Por un lado, esto permitió volver a impulsar la actividad exportadora, con vinos a granel con un precio muy atractivo en los mercados mundiales, pero como contrapartida puede remunerar a precios muy bajos la materia prima.

También se hace referencia a la escasez de crédito y a los niveles impositivos, que son sensiblemente más elevados que los que tienen los competidores internacionales. Comparados con el grupo de países del llamado el Nuevo Mundo vitivinícola, la tasa general de impuestos en relación a las ganancias empresarias es más del doble en Argentina, dice el informe.

Otro fenómeno es que las bodegas continúan aumentando sus ventas en el mercado interno, de la mano del mayor consumo hogareño, pero aseguran que el control de precios fijado por el Gobierno desde marzo, que sólo permitió un incremento de 4% hace unos meses, llevó a una pérdida de rentabilidad en el sector, ya que los insumos continúan ajustándose por la inflación, que no puede trasladarse a precios, según informó el diario El Cronista.

Por eso, en el mercado interno se verifica no sólo un aumento mayor en volumen de ventas, sino también una peor ecuación en términos de facturación, que sigue perjudicando al sector.

Cifras positivas en el frente externo


Según datos dados a conocer por el INV, entre enero y julio de este año se registraron exportaciones por 237,4 millones de litros de vino, de los cuales el 52,6% corresponde a vinos a granel, es decir 124,9 millones de litros. Se trata de una cifra positiva ya que se superó en más del doble el volumen exportado en el mismo período pero del año pasado, cuando se enviaron al exterior 53,4 millones de litros.

En declaraciones al sitio mdz, José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) dijo que "el aumento de las exportaciones de vinos siempre es buena noticia porque sacar volumen del mercado nacional hacia el exterior sirve para mantener nivelados los stocks vínicos, generar divisas para el país y contribuir a la mejora de los precios que se le pagan a los productores locales".