San Juan, 22 de diciembre.- Año a año docentes alientan a sus alumnos a perseverar en las diferentes aéreas de su vida y los motivan a participar en actividades didácticas. Este es el caso de la gran experiencia que vivieron los chicos de diez escuelas de nivel inicial y primario que viajaron a participar, con otros de todo el país, en el Feria de Ciencia y Técnica (FECYT). Dos fueron las instituciones primarias que trajeron menciones, Camilo Rojo y la Presbítero Cayetano de Quiroga. Esta última fue “destacada” y en el trascurso del ciclo lectivo 2013, la equiparán con el aula digital con la que fue premiada.
La edición de este año se extendió desde 26 al 30 de noviembre en la provincia de Salta. De las escuelas que recibieron menciones sólo la del Valle de Usno, Valle Fértil, fue premiad. Ahora, gracias al proyecto “Viva la música. Segunda parte” que hicieron los alumnos de EGB2, la institución podrá equiparse con un aula digital, compuesta por una computadora para cada alumno y un pizarrón digital para el docente para dar mayor dinamismo a las clases.
“Participaron un total de 289 proyectos de todo el país en aéreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación tecnológica, y ya no hay ganadores sino tres destacados en cada una”, explicó la coordinadora provincial de actividades científicas y tecnológicas, Graciela Ortega Fernández.
“Viva la música II” tiene como fin enseñar a construir “cotidiáfonos”, es decir instrumentos musicales con elementos de uso cotidiano. La coordinadora admitió que es un orgullo tener estos reconocimientos por el esfuerzo que hacen los chicos durante todo el trayecto y porque es una “motivación” más para incrementar el conocimiento.
Cabe destacar que el otro proyecto que fue galardonado pero sin premiación, es el “Pasos seguros” de la escuela Camilo Rojo, Albardón, que tiene espacios de integración instituciones educativas para chicos con capacidades especiales. En este, los alumnos crearon dispositivos que se colocaban en los semáforos y les proporcionaban la información a los alumnos ciegos sobre que colectivo venía y en qué momento podían cruzar la calle.
“Los estudiantes recibieron esta mención de la provincia de Santa Fe porque allá es Ley la Integración de los chicos especiales en las escuelas”, aclaró Ortega.
Las instituciones que representaron a San Juan en Salta fueron: las escuelas Presbítero Cayetano de Quiroga, Antonio González Balcarce, Rafael Obligado y Camilo Rojo. También lo hicieron la escuela Carlos Saavedra Lamas, Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Monseñor Silvino Martínez y la escuela Especial Múltiple de Angaco. Todas ellas debieron sortear las etapas de preselección en sus escuelas y luego a nivel provincial compitiendo con sus pares tanto de departamentos alejados como de la Capital antes de representar a la provincia.
