Peligro. Para evitar que la gente ingrese a los jardines del templo, colocaron cintas de peligro. El lugar está inhabilitado para el ingreso.

El terremoto del 18 de enero pasado dejó grandes daños en algunos edificios históricos de San Juan. La iglesia de Santo Domingo, en pleno corazón de la capital sanjuanina, fue una de las afectadas. Fray Emiliano Vanoli, que tiene a cargo el templo, comentó que están trabajando en un proyecto para saber cómo reforzar las paredes del frente y del fondo y que calculan tenerlo listo en junio. Recién ahí se sabrá qué harán para volver a habilitar la iglesia. Mientras tanto, comentó que iniciaron una campaña para juntar fondos, pues esta orden religiosa es autónoma y no recibe ayuda económica del Arzobispado de San Juan. "No sabemos cuánto dinero se necesitará, pero creemos que será mucho", dijo y comentó que están realizando las celebraciones religiosas en la capilla del Colegio Santa Rosa.

Algunos de los daños. En el interior de la iglesia de Santo Domingo algunos adornos, imágenes religiosas y parte de la mampostería cayeron durante del terremoto, del pasado 18 de enero. 

La iglesia de Santo Domingo (la primera fue inaugurada en 1911) fue la más impactante de la Ciudad durante muchos años. Tenía 5 naves y estaba en el corazón de la Ciudad, igual que en la actualidad. Este templo quedó muy averiado con el terremoto de 1944 y tuvo que ser demolido. Luego se construyó el templo actual que nuevamente fue dañado por el terremoto de 1977, pero siguió de pie, tras algunos arreglos. Sin embargo, en enero pasado el terremoto de 6,4 grados volvió a marcar las paredes del edificio. "El Inpres evaluó los daños y nos dijeron que debemos hacer un refuerzo estructural. Se dañaron las paredes del frente y del fondo", dijo el fraile y comentó que se está trabajando en un proyecto para poder hacer esa restauración y para que la iglesia vuelva ser un lugar seguro. "No sabemos cuánto saldrá ese trabajo. Se está haciendo cálculos para definir cómo se hace el refuerzo estructural y recién ahí saber costos. En junio tendremos el proyecto y ahí buscaremos hacer las contrataciones y empezaremos a comprar los materiales para la obra", agregó el religioso y comentó que ellos tienen algo de fondos económicos como para iniciar los trabajos, pero que de igual manera hará falta dinero. "Hicimos un bono contribución que cuesta mil pesos y que sorteará en octubre algunos premios", explicó.

Las paredes del templo. Una de las paredes que sostiene una gran cantidad de imágenes religiosas también se agrietó durante el fuerte sismo. La zona más afectada fue el frente de la iglesia. 

Por su parte, Rodolfo García, uno de los ingenieros del Inpres, dijo que ellos evaluaron el daño estructural del templo y que asesoraron a los encargados. "Nosotros inspeccionamos y en función de lo que observamos se determinó que la estructura está debilitada y debe consolidarse. A nosotros no nos corresponde dar la solución. Ellos deben definir qué trabajo hacer, pero puede haber varias alternativas", explicó el especialista y dijo que ante esos daños se puede hacer mallas en las paredes, el reemplazo del muro dañado o generar alguna estructura paralela a la que hay.

Las grietas. A simple vista las grietas dan cuenta del daño que ocasionó el terremoto. Tanto en el interior como en el exterior del templo los daños se vieron inmediatamente terminado el sismo. 



PARA COLABORAR

  • Para más información sobre los bonos contribución o para hacer donaciones, consultar en la secretaría del Colegio Santo Domingo o en el 2646725814 ó 2644624239.